Hasta el 14 de junio, la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora acoge "Pensar la luz", muestra del trabajo fotográfico del artista leonés Amando Casado. En sus obras, que pueden incluso recordar a algunos cuadros abstractos, "la poesía y la luz subyacen como elementos que conforman la plástica y el concepto de este trabajo puramente fotográfico y poético", como reconoce el propio fotógrafo, que expone por primera vez en Zamora capital después de comisariar algunas muestras en las que no participó.

-Son fotografías abstractas donde la luz y el movimiento están muy presentes.

-Pretendo ir a lo esencial de lo fotográfico, jugando con la luz, el tiempo y el referente. Pueden dar la idea de que son como una pintura abstracta porque el resultado final no tiene relación con un objeto determinado, sino que la propia foto en sí es un objeto fotográfico.

-La muestra se aleja del concepto de exposición de fotografía "figurativa" tradicional.

-Sí. Es una exposición que yo considero hiperrealistas, pero el referente desaparece hasta convertirse en un objeto puramente fotográfico, que es lo que más puede llamar la atención, que no reproduce una realidad sino que crea otra nueva, una realidad introspectiva desde el propio sentimiento del autor y sus vivencias, de las complicaciones y placeres de su vida. Son expresiones de ese mundo interior que todos tenemos, por eso las fotografías vienen a ser un electrocardiograma del latir vital del artista.

-¿Qué objetos utiliza para crear sus fotografías?

-La idea fundamental es que el referente no sea un objeto de información sino de luz. Todos los objetos reflejan una luz que a mí me interesa captar para crear yo un objeto. No quiero reproducirlo sino crearlo y que solamente va a existir en la fotografía. El referente puede ser cualquier cosa y, de hecho, de muchos de los de las obras expuestas no me acuerdo concretamente porque no me interesan. Me centro en el resultado que veo en la pantalla y utilizo muchas cosas, que van desde la luz de un coche a un fluorescente, una ventana o fuegos artificiales. Extraigo su luz para crear un objeto que exprese lo que estoy sintiendo o viviendo en ese momento, como la música. Una de las claves de esta exposición es que yo creo que se puede fotografiar no solamente a partir de lo visto sino también de otros sentidos como el tacto o el oído o el gusto y es una de mis pretensiones.

-¿Cuánto tiempo le lleva crear estas fotografías?

-En este tipo de fotografías, una de las claves es el movimiento, por eso tiene tanta relación con la música. El tempo musical es el tiempo fotográfico, en el que se descompone el objeto mimético y se crea otro estrictamente fotográfico. El tiempo de exposición varía, algunas están hechas en unas décimas de segundo y otras en minutos. Lo importante es el resultado que voy buscando y que es desconocido, en el que hay que rebasar ese límite de lo figurativo para crear un objeto que no existe. Al fin y al cabo crear es hacer lo que no existe, si nos acercamos a la idea divina de creación.

-¿Cuáles son sus referentes fotográficos?

-Más que determinadas personas, me guío por mi latir vital. El referente lo busco en el mundo poético, en la poesía como revelación. Un buen poema te tiene que enseñar algo sobre la vida. Intento captar esos momentos vitales intensos que reflejan el sentir de cada momento, y quiero concretar esos instantes en la imagen fotográfica. Eso puede estar inspirado por cualquier situación, desde un concierto musical que te emociona a algo que te produce dolor o una chispa de luz que por algún motivo quieres buscar.

-La exposición ya lleva más de un año girando por toda Castilla y León. ¿Ha cambiado la forma de ver sus obras en este tiempo o las considera atemporales?

-Sí, aproximadamente hace año y medio que comenzó a exponerse por toda la comunidad. Nació patrocinada por el Instituto Leonés de Cultura en 2008. Como la actualidad no tiene nada que decir en las fotografías, por lo que es algo atemporal. Cuando ves las instantáneas te puede sugerir algo, emocionarte o no decirte nada. No es algo donde influya el tiempo y el espacio porque no está atada a él sino que está libre para que cada uno la vea como quiera o como le sugiera la plástica propia de las fotografías.

-En contra de lo que pueda parecer a simple vista, no están procesadas ni retocadas por ordenador.

-Es un tipo de fotografía con la que pretendo ir a lo esencial. No olvidemos que "fotografía" significa literalmente "escribir con luz" y es lo que quiero en este caso, lo más simple. Como decía Da Vinci, para ir a lo sofisticado hay que ir a lo más sencillo y quiero darle vueltas y expresarme con la luz.