Invitado por Izquierda Unida, en un acto a celebrar en el pabellón La Josa de San José Obrero, hoy a las ocho de la tarde, el cantaor granadino de Huétor-Tajar acompañado por el almeriense David Caro visitarán de nuevo nuestra ciudad como ya lo hicieran para presentar el libro disco "Las voces que no callaron" el treinta de mayo de 2013.

Juan Pinilla, aunque de origen humilde, es hombre culto y polifacético con formación universitaria (Traducción e Interpretación) por lo que combina su profundo conocimiento del flamenco con otras muchas actividades como colaborador en prensa escrita -concretamente lo ha hecho en La Opinión de Granada-, contertulio radiofónico, investigador flamenco, conferenciante o presentador y guionista del programa "Todos los que son" en La Voz de Granada. Asimismo, su compromiso con el flamenco organizativo le ha llevado a ejercer labores tanto asesoras como directivas en la Peña La Platería de Granada. Pese a su juventud -tiene treinta y cuatro años- y sus otros quehaceres, ha ejecutado cinco trabajos discográficos. Entre medias, concretamente en el 2007, se alzó con el preciado galardón del Festival Internacional del Cante de Las Minas, la anhelada Lámpara Minera.

Cantaor, como he dicho, culto y cultivado en lo personal, se muestra largo y profundo en su abordaje del cante, dominando y poniendo en valor palos y variantes escasamente pródigas sobre los escenarios, por lo que siempre supone un gran deleite poderlo disfrutar.

Le acompañará David Caro, otro joven valor con la sonanta. Formado en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y complementado en todo momento por su padre, el también guitarrista José Antonio Caro.

En definitiva un regalo inesperado, y que gracias a IU la travesía primaveral hasta el XLV Festival Flamenco de Zamora el veintisiete de junio sin duda se nos hará más llevadera.