La ciudad de Zamora se convertirá en la capital de la cinofilia durante los días 12, 13 y 14 de junio gracias a la celebración de las primeras Jornadas de Cinofilia "Ciudad de Zamora", en la que la divulgación y la exposición se reparten el protagonismo. Un evento que aterriza de forma pionera en la ciudad, pero que pretende establecerse en el tiempo al contar con todas las características que busca la organización, que es la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras. La cita, que fue presentada ayer, se celebrará en el recinto ferial de Ifeza y contará con una decena de actividades para el aprendizaje de todos los amantes de los perros.

Las I Jornadas de Cinofilia "Ciudad de Zamora" recalan en la capital para apoyar la cultura canina a nivel internacional. Las actividades arrancarán el viernes día 12 de junio, con un seminario sobre la etología canina impartido por la directora de la Escuela Canina de la Federación y por etólogos de la misma. Posteriormente, a las 13.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas. Antonio Zorrilla, miembro de la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas, explicó ayer en la capital que el objetivo de estas jornadas es "convertir a Zamora en referente internacional" de la cultura canina.

El sábado día 13 de junio comenzarán los reconocimientos de raza e inscripciones, a partir de las diez de la mañana, para ejemplares pendientes de ello y ejemplares de pura raza que no tengan acreditada su pureza de raza. Ya por la tarde, se celebrarán monográficas sobre el perro de agua español, el perro pastor búlgaro y el galgo español. Precisamente, Bulgaria es uno de los países que la organización ha invitado a Zamora y que contará con la presencia del viceministro de Bulgaria y del director general de Ganadería.

El domingo, día central, tendrá lugar la Exposición Internacional y Nacional de Belleza Canina "Ciudad de Zamora", para todas las razas. Una muestra valedera, además, para el Campeonato de España y la Copa del Mundo. Durante esta jornada, además, se desarrollarán diferentes exhibiciones.

El objetivo de estas jornadas caninas, en palabras de Zorrilla, es favorecer la "cultura del perro" y "convertir a Zamora en referente". Algo para lo que esperan contar con una "importante afluencia de público nacional e internacional".