Que los cuadros cobren vida en un museo, no es algo tan difícil. Ver a La Gioconda como te guiña el ojo, o el autorretrato de un Rey que se ríe sin parar, son algunas de las imágenes que se pueden ver, sí se visitan los talleres que realizan los más pequeños en el Museo de Zamora, situado en la plaza de Santa Lucía. La iniciativa "Abierto por vacaciones" hace estas actividades durante julio, para niñas y niños de entre seis y doce años que pasan por las diferentes etapas artísticas y conocen la huella histórica cultural que han dejado en esta provincia. Un total de nueve actividades, que se organizan dedicadas al arte cultural y se convierte en juegos didácticos para los más jóvenes. En los que podemos encontrar los diferentes estilos artísticos, pasando por el autorretrato, el impresionismo de Monet o Van Gogh, el surrealismo de Dalí o el cubismo de Picasso. Además, aprenden al conocer las grandes obras de los artistas y se sienten autorrealizados al ser ellos mismos los que pasan por los distintos ciclos artísticos, en los que se descubren creando sus propias obras. Hay dos cursos cada semana, el martes y el jueves, de 11.00 a 13.00 horas y se han apuntado cerca de quince alumnos a cada una de las actividades veraniegas, que tras su cierre en el mes de julio, seguirán para sacar más trabajo en agosto.

El pasado martes, la actividad de "Aquí grabamos todos una película", en la que los participantes se meten dentro de los cuadros que habían pintado, con un agujero para meter la cabeza, mientras se graban en vídeo para hacer una película. Los protagonistas salían hablando desde dentro de los cuadros.

Sin embargo, hoy es la penúltima actividad de julio, que se llama "Perfilamos Zamora" en la que harán con materiales reciclados, el perfil más bonito de la ciudad, su vista desde el sur, y lo harán en altorrelieve donde jugarán con la profundidad. El próximo martes estará la actividad de "Flashes a oscuras", dónde experimentarán con la fotografía de "larga exposición" creando una historia a oscuras "Los niños perdidos del museo". El último taller será el 30 de julio, "La caja del tiempo", con objetos antiguos, que serán las pistas que les servirán para resolver el secreto guardado. Se convertirán en detectives de la arqueología, disfrutando así, de un juego que complementa la faceta cultural con la del entretenimiento.