La Orquesta de Sopros de Fundação A Lord de Portugal inauguró ayer por todo lo alto el II Certamen Internacional de Bandas de Música "Armónico Zamora". La interpretación de concurso realizada en el principal fue el antecedente de lujo para el espectáculo que vino después. Los integrantes de la formación lusa pisaron la calle para realizar un auténtico desfile lúdico festivo entre la Plaza Mayor y Santa Clara, animando el cotarro y contagiando con su música a los cientos de personas que aprovechaban las últimas horas de luz en la vieja ciudad del Duero. La actuación de la banda portuguesa fue el preludio de lo que acontecerá en el día de hoy, donde entrarán en escena las otras tres agrupaciones participantes en esta segunda edición del "Armónico Zamora" organizada por la asociación Pro Artis, coordinada por José Ignacio Petit y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Caja Rural de Zamora.

El segundo Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) "Armónico Zamora" arrancó ayer con una puesta de largo en el Teatro Principal. A las ocho de la tarde, una breve presentación dio lugar a la primera de las actuaciones de concurso. La Orquesta de Sopros de Fundação A Lord de Portugal salió a las tablas del coliseo zamorano para interpretar las dos piezas con las que pretende llevarse el galardón al país vecino, una de ellas obligatoria que deberán interpretar todas las agrupaciones participantes en este concurso con aspiraciones de convertirse en referencia en Europa.

Posteriormente, y dado que la música no deja de ser patrimonio del pueblo, los integrantes de la formación portuguesa formaron en la Plaza Mayor para realizar un pasacalles que les llevó por la calle de Santa Clara, animando a los cientos de personas que transitaban a última hora de la tarde por el centro de la capital.

El concurso continuará durante la jornada de hoy, con actividades programadas tanto por la mañana como por la tarde. Será a partir de las 11.30 horas y hasta la una de la tarde, aproximadamente, cuando entren en escena las tres bandas que completan esta segunda edición del CIBM "Armónico Zamora". La Filarmónica Vaguense (Portugal), la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros A. C. In Crescendo (Badajoz) y la Unión Musical de Torre Pacheco (Murcia) realizarán el mismo recorrido que anoche completaron los compañeros de Sopros. Un pasacalles por Santa Clara en el que, como así aseguraron durante la presentación, los músicos "irán buscando las sombras" para interpretar sus temas.

Por la tarde, las tres formaciones entrarán en concurso en el Teatro Principal a partir de las 17.30 horas, interpretando la pieza obligatoria y otra a su elección. La plaza de la Constitución será el escenario escogido para la clausura de este CIBM, con el espectáculo "Desmontando a la Zarzuela" protagonizado por la compañía Diverlírica a partir de las 20.30 horas. En el descanso de la actuación se anunciará el ganador del certamen.