Aunque Zamora figure en los manuales de Historia del Arte por sus obras de hace siglos, ahora mismo hay jóvenes buscándose su hueco en los libros del futuro. Con la intención de potenciar el arte contemporáneo más actual nace el proyecto "Galería Viva", que estará abierto en La Alhóndiga desde el próximo lunes 3 de agosto hasta el día 28 del mismo mes.

Se trata de una cita enmarcada dentro del Verano Cultural y organizada por la pequeña empresa de gestión cultural Medio Punto, del joven zamorano Javier Martín, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. Así, en las próximas semanas se darán cita distintos creadores locales, algunos más consolidados y otros emergentes, en distintas ramas artísticas como la pintura, la fotografía, el teatro o la música. El lunes, día de la inauguración, el chelista Pedro Hernández Garriga dará el pistoletazo de salida a las doce de la mañana con un concierto. Las paredes acogerán desde entonces la muestra del talento del pintor zamorano Diego Benéitez y del fotógrafo José Antonio Pascual, y, por la tarde, será el turno de Rebufo Teatro con "La extraordinaria historia del niño zombie".

El jueves 6, la música volverá a ser protagonista con Daniel Delgado y Elena Calderón y, el lunes 10, la exposición cambiará a la obra del artista emergente Esteban García. Un día después, la cita será con el microteatro de "Cinco años y medio" , escrita por Berta Joven e interpretada por Esther Nácar y Carlos Vicente y, el jueves 13, Simori Duet interpretarán distintas piezas de música contemporánea. El lunes siguiente, 17 de agosto, se podrá ver la obra del pintor Víctor Aliste y el miércoles 19 Rebufo Teatro repetirá con "Fuego Cruzado" y, al día siguiente, los toresanos Geschwind Quintett cerrarán las actividades de la semana. El lunes 24, Rocío Aguirre será la última artista que enseñe sus obras en una semana que cerrará el certamen el miércoles con la obra "El Feo" de Mejor Con Arte y el jueves con la música de Arturo de la Rosa.

"Esta cita es un prólogo para que, en un futuro haya en Zamora una gran apuesta por el arte contemporáneo. Queremos que la gente se acerque a ello con otras gafas y romper la barrera entre el arte actual y la sociedad" comenta Martín. "No hay nada que apueste por el arte contemporáneo de forma permanente y, esporádicamente, hay pocas exposiciones de forma privada y pública", lamenta el joven, que cuenta que han querido crear una galería "actual" que mezcle a gente que "ya tiene su sitio en el mercado con gente que aún no lo ha conseguido, todos ellos menores de 35 años" y que "puedan gustar al público aficionado al arte".

Todos los artistas plásticos son zamoranos, mientras que, por problemas de agenda y disponibilidad, algunos músicos y las compañías de teatro vienen de otros puntos de Castilla y León. "Buscamos que sea algo que atraiga a todos, no solamente a cuatro "snobs", por lo que invitamos a todo el mundo", comenta el joven, que también destaca y agradece la colaboración y buena disposición de los artistas y personas implicadas en la Galería, desde la cartelería hasta el montaje de un proyecto que demuestra que los jóvenes artistas de Zamora están más vivos que nunca.