El Museo Etnográfico prolonga hasta el 10 de enero la muestra "Las artes del Nuevo Mundo", que inicialmente concluía mañana 30 de septiembre, debido al "interés suscitado. Son materiales relevantes que ni en Zamora ni en Castilla y León se han conocido y que sorprenden gratamente al visitante", explica el director del centro regional con sede en Zamora, Carlos Piñel Sánchez.

La muestra la integran cerca de 120 piezas de artes decorativas, desde cerámicas, mobiliario, textiles, orfebrería pasando por pinturas y esculturas que permiten conocer la manera de trabajar artísticamente en el Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII. Desde abril la han conocido más de 3.200 visitantes, entre ellos "personas de Brasil o Argentina que en su viaje por España han sabido de la existencia de esta exposición y han venido hasta Zamora para conocerla", remarca Piñel.

En la sala de temporales del Etnográfico entre las joyas que pueden descubrirse figuran un conjunto de cajas que presentan nácar o carey; un biombo con ilustrado con refranes y proverbios del siglo XVIII, cuadros de la Virgen de Guadalupe o incluso una escultura de Cristóbal Colón. "Se trata de una pieza excepcional de arte hispano-flamenca de la época de Colón, que presenta su escudo de armas en la base", describe Carlos Piñel.

"Las artes del Nuevo Mundo" es una exposición ideada y producida expresamente por el Museo Etnográfico que ofrece a los visitantes una visión del complejo mundo hispanoamericano, a partir de la presencia española en aquellos territorios, mediante piezas de México, Perú, Colombia, Filipinas, y Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, o Venezuela.