La localidad de Muga, perteneciente al municipio de Losacino de Alba, cuenta desde ayer con un amplio y acogedor centro social y cultural para el disfrute de las personas mayores. Eutimio Contra Galván, Gerente de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León e Ildefonsa Salgado Santos, presidenta del grupo de acción local Adata, junto a la alcaldesa del municipio, acompañaron en la inauguración a los vecinos emocionados cuando su presidente cortaba la cinta que le abría las puertas a un lugar donde a partir de ahora podrán compartir y desarrollar actividades en hermandad y convivencia.

La iniciativa ha estado promovida por la nueva asociación de jubilados y pensionistas «La Mugueña» que cuenta así con un centro social para sus actividades en la segunda planta del Ayuntamiento de la calle «La Ermita», para lo cual las dependencias municipales del Consistorio de Losacino han pasado a la primera planta. Se da la curiosidad que el Ayuntamiento es el único de la comarca de Aliste, Tábara y Alba que tiene su denominación (Losacino) en un pueblo diferente a donde está la Casa Consistorial (Muga).

El proyecto de «La Mugueña» ha contado con su principal inversión en la dotación del mobiliario, 5.608,84 euros, siendo incluido por la asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba «Adata» dentro del programa de desarrollo Rural «Leadercal» con una financiación del 85%: concretamente 4.767,51 euros. De esta manera la entidad social promotora únicamente ha tenido que aportar 841,43 euros.

Los abuelos han podido así afrontar los gastos originados por la compra de sillas, mesas, televisión, cafetera, radiadores de aceite para la calefacción y el mobiliario propio de cocina con encimera. Algo que únicamente con fondos propios no podrían haber sacado adelante.

La asociación de jubilados y pensionistas «La Mugueña» ha sido constituida con el objetivo de fomentar y potenciar la colaboración y la participación entre las personas mayores con el desarrollo de programas de ayuda mutua y de voluntariado así como «organizar actividades tendentes a conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida entre sus asociados».

Una de las actividades que más éxito están teniendo son los talleres para la educación y mejora de los aspectos de la salud física, gimnasia de mantenimiento, de psicomotricidad, yoga y sobre hábitos de alimentación e higiene, además de las charlas y conferencias de prevención sanitaria en general, atención primaria y recursos sociales para personas mayores. Los abuelos también se realizarán actividades socioculturales relacionadas con viajes y visitas a otros lugares así como talleres de artes creativas.

La Junta Directiva de «La Mugueña» está presidida Patricio Fernández González, siendo la secretaria Salvadora Barrero Pedrero y la tesorera Casilda Frutos Olivera. El centro social y cultural permanecerá abierto todos los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de 16 a 19 horas como lugar de encuentro para los abuelos.