El biólogo Javier Talegón Sevillano será el encargado de abrir las XIV jornadas de cultura tradicional, que organiza la asociación cultural Furmientu. El experto de origen toresano, autor de trabajos sobre el lobo, hablará sobre la importancia del cánido en la cultura tradicional pasado mañana miércoles, día 20, en una conferencia que lleva por título "El lobo en la cultura rural del noroeste", en la Biblioteca Pública a partir de las 19.30 horas.

El ciclo de conferencias prosigue la siguiente semana con la presencia de Nuno Martins, integrante del colectivo portugués Palombar, una asociación que desde hace más de una década que promueve la conservación de la naturaleza y el patrimonio natural en el municipio de Vimioso. El experto portugués profundizará en la arquitectura tradicional del noroeste peninsular en la charla "La conservación como herramienta de dinamización del espacio rural" el próximo lunes, día 25 de enero, desde las 19.30 horas.

El punto y final de las charlas de este año corresponde a José Alfredo Hernández. El representante de El Teixu, una asociación dedicada al defender, conocer y dignificar el idioma asturleonés desde su unidad y respeto a sus variantes internas, ahondará en el funcionamiento y la filosofía de este colectivo. Hernández explicará también las actividades que lleva a cabo la agrupación, con presencia desde Asturias hasta Zamora, como conseguir que varios ayuntamientos de La Cabrera señalicen los indicadores en castellano y leonés, el próximo miércoles día 27 a las 19.30 horas.

Para Furmientu esta nueva edición de las jornadas supone "el colofón de las actividades que cada año desarrollamos y, sobre todo, una manera de poner en valor la cultura tradicional y de que se revalorice", enfatiza el portavoz de la agrupación, Jesús González.