N. S.

El interés por conocer «en detalle cómo funciona» el libro electrónico impulsó a Josefa Rodríguez a acudir a primera hora de la tarde a la Biblioteca Pública del Estado para solicitar el préstamo de uno, dado que el servicio comenzó a las 16.00 horas. «En la caja vienen las instrucciones de funcionamiento y también me han facilitado una guía informativa, por lo que espero tener pocos problemas para entender su funcionamiento», comenta la lectora que se congratula de que «una biblioteca facilite este dispositivo de manera gratuita durante 21 días». «Puedes conocerlo antes de adquirir uno».

Al igual que esta mujer un total de 34 usuarios del centro cultural zamorano solicitaron ayer un lector. «Acabo de saber de este servicio, que me parece interesante, y como me gusta el mundo de la informática, quiero conocer en primera persona el libro electrónico», comenta Daniel Maestre, tras ojear una hoja informativa y mientras que complementa la ficha de petición de un «e-reader» en la sala de préstamos de adulto.

«Me gusta que el aparato venga cargado con 500 libros, tanto en castellano como en otros idiomas, que puedas consultar el diccionario a la vez que lees e incluso puedes conectarte a la internet a través de una red wifi», comenta la joven Alicia Furones quien califica el adelanto de «interesante», pero añade: «Personalmente me gusta más leer con el libro tradicional y poder pasar las páginas». El pequeño tamaño de la pantalla del dispositivo prestado es un aspecto que suscita la curiosidad de Miguel Martínez, quien ponía en duda si sería cómodo para una lectura prolongada. No obstante, ensalza que «con este aparato puedes acceder a muchísimos libros y no se talan árboles».

Ya durante la mañana varias personas demandaron información sobre cómo acceder al préstamo de un libro electrónico, que no se pueden reservar, e incluso un usuario quiso gestionar la cesión, dado que trabajaba por la tarde y no podía personarse en el centro.

Personal de la Biblioteca Pública del Estado realizó una primera charla divulgativa para familiarizar a los zamoranos con el funcionamiento básico de esta tecnología a última hora de la mañana, como harán todos los martes de enero y febrero. Ana Mateos acudió movida por el deseo de aprender a manejar el aparato que posee desde hace unas semanas. «Me han regalado uno y no sé exactamente cómo funciona, ni cómo puedo descargar nuevos volúmenes», comenta.

El centro bibliotecario inició la experiencia de los libros digitales con los usuarios del club de lectura «Artemisa» que han leído «Trafalgar», de Benito Pérez Galdós. Posteriormente probarán el dispositivo los integrantes del club «Muchaletra» que leerán «El camino» de Miguel Delibes y continuarán los grupos «Ébano» y «Macondo».

La Biblioteca dispone de un total de 38 dispositivos electrónicos cargados cada uno con 500 títulos, 280 en castellano y otros 220 en inglés, francés, alemán o portugués, libres de derechos, gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura , que través de la Dirección General del Libro, persigue que los ciudadanos se vayan familiarizando con este nuevo soporte de lectura.

El listado de títulos que contiene el lector, información sobre los detalles del préstamo y la solicitud para hacerlo figuran en la página web de la Biblioteca Pública del Estado.