Cuatro localidades de la comarca terracampina han resultado premiados en el certamen de belenes que todos los años convoca el servicio territorial de Cultura y patrocinan Alba joyeros y Caja rural. El premio extraordinario para el mejor belén provincial recayó en el montado por la familia Pozo Valenciano de Alcubilla de Nogales.

En el apartado de belenes familiares el primer premio dotado con diploma y trofeo fue para el nacimiento montado por la familia Uña González en el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos. La escenificación ocupaba una extensión de treinta y siete metros cuadrados y en su montaje se emplearon cerca de dos meses. Era un belén propio de la Tierra de Campos donde no faltaban los oficios y las tradiciones de la comarca.

El segundo premio dotado con medalla y diploma fue para el montaje belenístico realizado por (Sirius) Iván Vega de Castronuevo de los Arcos y la mención especial del apartado recayó en el belén de Rosa Temprano García de Moraleja del Vino.

En el grupo de entidades, instituciones, iglesias, asociaciones y colegios el primer premio dotado con trofeo y diploma para el belén instalado en la parroquia de la Asunción de Manganeses de la Lampreana; el segundo premio dotado con medalla y diploma fue para el grupo parroquial de Revellinos y la mención especial para el belén instalado por la parroquia Cristo del Sardonal de Cazurra.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, entregó ayer los premios a los ganadores y puso de manifiesto la excelente acogida de participantes en la presente edición y resaltó «la dedicación de los premiados a una tradición popular como es la instalación de belenes en la época navideña». Igualmente, destacó «el esfuerzo creativo y a la originalidad de algunos grupos concibiendo el nacimiento con nuevos espacios y materiales».