Noticias | Agenda

Entrevista | María Adánez

"El teatro es un refugio porque no tienes la presión de la imagen como en televisión"

"La comedia y el drama brindan la oportunidad de reflexionar desde la risa y desde la emoción"
09-03-2017 22:26
1 voto

"El teatro es un refugio porque no tienes la presión de la imagen como en televisión"

-Regresa a Zamora con la obra "Lulú" que es el paradigma de la sensualidad femenina.

-Vivimos en un patriarcado de millones de años y al final estas "femme fatale" han sido producto de la imaginación masculina. Queríamos contar quiénes han sido estas mujeres, qué es lo que había detrás de esas féminas a las que los hombres no tienen "más remedio" que seducir y poseerlas sexualmente. También con "Lulú" revisamos la misoginia y el machismo a través de un thriller con tintes de cuentos. La estética va mucho en la línea de Tim Burton. El público verá una histórica en cuya primera parte es la imaginación de un hombre que se encuentra a Lulú, una mujer extraña que lleva unas calzas rojas, con la que se topa a los pies de un manzano y que pasa a vivir con él y sus dos hijos. La fantasía está presente en la primer parte, mientras que la segunda es la otra cara de la moneda.

-Como mujer ¿qué supone para usted dar vida a esta Lulú?

-Para mí en primer lugar es un reto apasionante. Me siento muy involucrada con este proyecto además soy uno de los artífices de por qué vamos a contar "Lulú". A través de esta fábula hay un mensaje muy poderoso que como mujer me interesa contar y me enfrento a dos personajes muy distintos dentro de una misma función. Aparecen dos mujeres, pero no puedo desvelar nada más (risas). A través de este cuento revisamos la misoginia y la lacra que la mujer, ha sufrido y sigue sufriendo, de ser un objeto sexual de los hombres. En lo que llevamos de año han muerto más de 15 mujeres por violencia de género y si miramos al resto del mundo resulta muy complicado ser mujer. En el siglo XXI la mujer soporta una gran violencia sobre ella por el hecho de su sexo. Recientemente he leído una noticia sobre los refugiados sirios, un asunto que me conmueve y que me preocupa porque no me siento nada europea porque estamos permitiendo un genocidio, y mujeres y niños están siendo violados para poder huir a Londres, para poder tener un futuro mujer.

-¿La escena tiene que dar cabida a estos tipos violencia de las que habla?

-Sin duda y ha sido uno de los motores principales del teatro. Antiguamente el público no tenía acceso a los libros y el teatro era el lugar de reunión donde podían reflexionar, se le contaban las historias que sucedían a su alrededor. En el momento actual sigue llenando mucho más la comedia, algo normal dado que estamos muy cansados y vapuleados y necesitamos reírnos y relajarnos, pero también hay cabida para la reflexión a través de una pequeña punzada en el corazón o en la tripa. La comedia y el drama son géneros maravillosos que brindan la oportunidad de reflexionar desde la risa y desde la emoción.

-Usted ha hecho mucha comedia y también mucho drama pero ¿qué registro prefiere?

-Depende del personaje, que es lo que, al final, más me atrae para contar una historia. Soy una amante tanto del drama como de la comedia. En televisión he hecho mucha comedia, pero en mi carrera teatral están teniendo mucho peso los dramas. También hay una elección mía de contar eso, puesto que en los últimos años junto a Celestino Aranda y Luis Luque hemos puesto en marcha una compañía teatral, y decidimos las historias que queremos contar.

-Y apuestan por un teatro comprometido con su tiempo.

-Efectivamente. Con "El pequeño poni", que representamos en Zamora hace un tiempo, analizamos el acoso escolar, una temática de gran actualidad y que está en la calle, mientras que ahora con "Lulú", realizamos un repaso de la prostitución a la que está sometida la mujer.

-¿Hay suficientes papeles femeninos en el teatro?

-En teatro no tienes la presión de la apariencia física y creo que hay obras donde hay papeles femeninos muy interesantes y quizá haya más abundancia que en el cine. La verdad es que el teatro es un gran refugio porque no tienes la presión de la imagen de la televisión pues no tienes que aparentar tener 23 años todo el tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Alicia Vikander en una imagen de archivo.

Primeras imágenes oficiales de Alicia Vikander como Lara Croft

La actriz sueca toma el relevo de Angelina Jolie en la nueva película de la saga 'Tomb Raider'

Echanove, cuarto de pie por la izquierda, junto al resto del reparto.

'Cuéntame' explica la marcha de Juan Echanove: "Su papel está en el final de su recorrido"

La productora de la ficción de TVE asegura que el actor "será siempre parte de la serie"

Thor, uno de los personajes con más poder de la historia del cine

Los personajes con más poder de la historia del cine

Ojos dotados de visión de rayos-x, un sable láser o un martillo indestructible son algunas de sus armas

Encuentra los eventos de