La programación de la Semana Cultural del CEIP Las Eras finalizó ayer con la asistencia de la ilustradora Violeta Monreal. A lo largo de toda la mañana la artista hizo que todo el alumnado del centro participara con ella en su mundo de fantasía.

Una maleta llena de cartulinas de todos los colores se fueron convirtiendo en murales repletos de historias. Su técnica basada en el rasgado del papel, según la ilustradora, simboliza la descomposición de la realidad en trocitos pequeños, «todos cuando tenemos un problema uno de los gestos más comunes es romper pape. Lo que hago es transformarlos en trocitos más sencillos para que los niños lo comprendan mejor».

Monreal muestra una gran satisfacción al trabajar con los alumnos de infantil y primaria. Intenta en una sección ofrecerles todo lo que sabe, lo que ha aprendido en la vida, «los pequeños no están acostumbrados a que les hables como si fueran personas mayores, y cuando haces eso sientes que les importas, y eso es lo realmente satisfactorio» explica la ilustradora después de una de sus clases.

Hace seis años los niños de este centro tuvieron la primera oportunidad de conocer a Violeta. Ayer la autora pudo ver los pasillos del colegio repletos de sus obras, y de otras similares siguiendo su técnica de rasgado del papel. Para ella esto ha supuesto una alegría inmensa, «cuando llevas muchos años en este trabajo, llegas a pensar que no puedes ofrecer nada nuevo. Pero cuando ves este tipo de colegios, estos profesores maravillosos, que se esfuerzan por sus alumnos, te da la fuerza suficiente para seguir adelante» comenta emocionada Monreal. Y esta energía fue transmitida a los estudiantes que hacían cola después de la sesión para que la ilustradora firmara los libros elaborados por ella.