El grupo «Trascastillo Teatro», del instituto zamorano Poeta Claudio Rodríguez, representó ayer en el Latorre la obra «Besos para la bella durmiente», ante alumnos del instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro. Horacio Calles, profesor y director del grupo, explicó que este nuevo montaje de «Trascastillo teatro» se basa en el texto de José Luis Alonso de Santos, adaptado a los alumnos de 2º de la ESO que forman parte del grupo y que, como ayer demostraron en Toro, están preparados para afrontar cualquier reto como representar esta obra ante alumnos de otro centro educativo y de la misma edad.

Recordó Calles que este montaje fue estrenado en la capital y que, pocos días después, «Trascastillo teatro» participó con este espectáculo en un certamen nacional celebrado en Ávila y en el que consiguió varios premios, como el concedido a una alumna como mejor actriz y al mejor diseño de escenario, que ha sido elaborado por los escolares.

Un total de 14 alumnos participan en este montaje y, como destacó Calles, están viviendo una grata experiencia porque, entre otras cosas, aprenden a superar su timidez al actuar ante un «exigente» público o el «pánico escénico». Del mismo modo, los escolares que participan en esta iniciativa cultural aprenden a formar parte de un grupo que, además, «tiene unas señas de identidad muy claras» y que han descubierto que el teatro puede convertirse en un método eficaz de integración. Para el futuro, «Trascastillo teatro» se marca un objetivo claro que no es otro que «aportar a los niños sabiduría en las tablas, pero sin buscar que se conviertan en grandes actores y actrices» y que disfruten del teatro como una actividad extra escolar que, a juicio de Calles, ayuda a completar su educación. De hecho, el pasado año, el instituto zamorano decidió incorporar a este grupo a estudiantes más jóvenes ya que, en sus inicios, estaba conformado por los alumnos más mayores del centro que, en poco tiempo, tenían que abandonarlo para continuar con sus estudios en la Universidad.