La respuesta a la actividad «Geolodía», impulsada por la Sociedad Geológica de España , fue rotunda, teniendo que dejar fuera de la actividad a más de cien interesados. Decenas de zamoranos de diversas edades y profesiones participaron en la visita urbana a los monumentos de la ciudad por la mañana para conocer durante toda la tarde las canteras originales de las que se extrajeron los materiales pétreos para fabricar los referentes culturales e históricos más importantes de Zamora.

Así, los aficionados pudieron descubrir la composición de las murallas, los elementos que componen la plaza de la Catedral, los sillares que levantaron la iglesia arciprestal de San Ildefonso, las bellas portadas del Convento del Tránsito y La Magdalena y los elementos que integran la Plaza Mayor.

Por la tarde y para completar una mirada desde el punto de vista científico, histórico y arquitectónico, los participantes viajaron a las canteras de las localidades sayaguesas de Arcillo, Tardobispo y Peñausende, cuna de la extracción del granito, la vaugnerita y la clásica arenisca.