La ONG para la cooperación solidaria de Burgos Amycos inauguró ayer una exposición bajo el título «Redescubriendo la realidad rural de Nicaragua» en el Centro Cultural Soledad González de Benavente. Podrá visitarse hasta el 31 de este mes.

La muestra, elaborada en colaboración con la Junta de Castilla y León, recoge la situación social del pueblo nicaragüense y parte del trabajo de cooperación que la organización desarrolla en este país.

Los seis paneles de gran formato que la componen se centran especialmente en las áreas rurales de Nicaragua, las más deprimidas del país. A través de ellos se hace un recorrido por el panorama sanitario, educativo o agrícola que viven muchas de estas comunidades. Se analizan sus principales problemas y se presta especial atención a los grupos más vulnerables: menores, grupos indígenas y, sobre todo, la mujer del medio rural.

De esta forma, la ONG Amycos se quiere dar a conocer la realidad de un país en el que se invierten gran parte de los fondos de cooperación de diversas instituciones públicas y privadas, así como de multitud de ciudadanos que colaboran altruistamente con esta labor solidaria.

Amycos agradece el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Benavente en la difusión de este trabajo.

Esta organización es independiente y no depende de ningún partido político, ni de ninguna confesión religiosa, ya que es laica. Amycos ve necesaria la cooperación solidaria entre los pueblos. Se fundó en octubre de 1995.

Sus principales líneas de actuación son cuatro. La sensibilización de los ciudadanos sobre la realidad de los países del Sur, la concienciación de las administraciones públicas para que reorienten sus políticas hacia una práctica respetuosa con los derechos humanos, la puesta en marcha de proyectos desarrollo, y la defensa de los derechos humanos en el entorno más cercano.