Museos en Zamora

Museo Diocesano de Zamora

0 votos
Foto Emilio Fraile
Foto Emilio Fraile

Iglesia de Santo Tomé
Plaza de Santo Tomé, s/n 49002 - Zamora

Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Sábados de 10.00 a 14.00 horas.

El Museo Diocesano de Zamora permanecerá cerrado los días 7, 8 y 9 de junio, con motivo de la nueva exposición temporal centrada en los paños de ofrenda alistanos.

Más de 200 metros cuadrados constituyen el espacio expositivo del Museo Diocesano de Zamora situado en el templo románico del Santo Tomé en el barrio de la Horta. Se trata de una iglesia que carecía de culto desde hace años y que se ha restaurado recientemente gracias al programa Zamora Románica.

El centro exhibe 134 piezas artísticas entre escultura, pintura, platería, orfebrería, metalistería, mobiliario y objetos pétreos datados entre el siglo I, como estelas hispanorromanas, hasta el siglo XIX, como las obras de Ramón Álvarez. Los ejemplos de arte sacro proceden de toda la Diócesis, unas están depositadas en el Obispado desde hace años y no estaban accesibles al público, mientras que otras las han cedido parroquias en depósito e incluso las han donado particulares y comunidades religiosas desaparecidas como las Juanas o las Concepcionistas.

El relato expositivo lo configuran la escultura y pintura que presentan «el Misterio de Cristo, de la Virgen María y de la Iglesia», indica el director del Museo y responsable de la Delegación Diocesana de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras.

Entre las obras, de estilos muy diversos desde arte romano y visigodo, hasta el neoclásico y el colonial, pasando por el románico, el gótico y el renacentista, destacan «La Inmaculada, de Gregorio Fernández, los bustos del Ecce Homo y de la Dolorosa, de Pedro de Mena, obras hispanoflamencas como una Virgen con el Niño o un Niño Jesús procedente del taller de Malinas», enumera Rivera, que concreta que hay obras de Gil de Ronza y de pintores como Alonso del Arco o Diego Díez Ferreras o plateros como Antonio de Burgos o Cayetano de Agándara.

Junto con los elementos que se muestran de manera permanente convive una zona habilitada para exposiciones de carácter temporal que se encuentra en la entrada.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Daenerys Targaryen, en una escena de la serie

'Juego de Tronos': Así han evolucionado sus desnudos

Con el paso de los años la ficción medieval de HBO ha abrazado una mayor castidad

'La LEGO Ninjago película'

Los 8 juguetes que han dado el salto al cine

Estos son los muñecos que han pasado de los cuartos de juego de los niños a la gran pantalla

Chabelita, hija de Isabel Pantoja

Isa Pantoja prepara su venganza contra Alejandro Albalá

Su marido le ha calificado de manipuladora, tóxica, tacaña o infiel en su entrevista en el 'Deluxe'

Encuentra los eventos de