Exposiciones en Zamora

Sistemas Instrumentales (modelos de influencia)

0 votos
Sistemas Instrumentales (modelos de influencia)
Sistemas Instrumentales (modelos de influencia)

Museo Etnografico de Castilla Y Leon

C/ Sacramento, s/n 49004 - Zamora

Teléfono: 980 531 708
Web oficial
del 21 de Octubre de 2016 al 30 de Abril de 2017

Inauguración de la Intervención en la exposición permanente

Intervención en la exposición permanente
Museo Etnográfico de Castilla y León
21 de octubre de 2016 – 30 de abril de 2017

(Salas de exposición permanente y diferentes espacios del Museo)
Entrada gratuita

De martes a sábado, visita guiada gratuita a las 19:00h. (Se requiere reserva previa)
Visitas-taller gratuitas para escolares y familias, con reserva previa
Visitas guiadas gratuitas en inglés, con reserva previa
Telf.: 980 531 708



El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, inaugura el 25 de octubre, a las 11:00 horas la intervención del escultor Fernando Sinaga quien con su repertorio de objetos, nos invitará a descubrir en las diferentes salas de exposición permanente del MECyL, un diálogo simbólico y fabulosamente insólito entre la etnografía y la creación artística.

La muestra podrá ser visitada hasta el 30 de abril de 2017 y su entrada es libre y gratuita. Está compuesta por aproximadamente 230 piezas divididas en dos sectores o archivos: S-I-1 Fernando Sinaga, útiles y herramientas, que hace referencia a los trabajos artísticos de este singular creador y, S-I-2 Sistemas Instrumentales, que recoge una extensa y variada recopilación de elementos etnográficos.

La exposición, en definitiva, trata de mostrar algunas de las esculturas, objetos, mobiliario, herramientas y utensilios que Fernando Sinaga adquirió y construyó desde el año 1974 hasta el presente, junto al archivo de instrumentos que el artista adquirió desde el año 1976 en adelante.

El título de la exposición atiende a los distintos usos y aplicaciones de los instrumentos y útiles que se muestran. El archivo S-I-I es una agrupación de objetos domésticos, instrumentos, útiles y herramientas que Sinaga realizó entre 1974 y 2016 como una forma de relacionarse con el trabajo desempeñado en su taller, con sus preocupaciones escultóricas más inmediatas y con su vida cotidiana y familiar. Suponen pues toda una reflexión personal y una investigación profunda del aspecto artítico.

Gran parte de las herramientas adquiridas del archivo S-I-2, son metálicas, en su mayoría forja y, todas ellas componen entre sí una época y una manera de hacer que nos permite retornar a un saber artesanal perdido. Se reunieron gracias al azar y a la casualidad, sin que mediara ningún método establecido. Su valor, en su origen no era económico pues la mayor parte de los instrumentos proceden de una chatarrería de Campo San Pedro, localidad segoviana y fronteriza que linda con Burgos y Guadalajara.

Este archivo material de instrumentos no se presenta como una colección ya que la gran mayoría de los objetos adquiridos no han sido datados, ni catalogados, ni tampoco se ha indagado exhaustivamente sobre su función, aunque en su mayoría son reconocibles. Todos ellos estaban destinados a ser pasto de fundición. Para Sinaga era urgente rescatarlos y conservarlos puesto que en ellos se encontraba tanto la sabiduría del herrero como la agónica forma de vida rural.

La propuesta de la muestra no atiende a criterios científicos ni cronológicos ni temáticos. Se trata realmente de una acción artística, discursiva y poética, insertada y camuflada con la colección estable del Museo Etnográfico. Es en definitiva, un ejercicio expositivo, de interés perceptivo, biográfico y de identidad, ideado como un ensayo que se interroga así mismo sobre una utilidad desaparecida. Un dispositivo que según en palabras del propio Fernando Sinaga, "actúa retroactivamente y sólo es posible activarlo en su máxima intensidad dentro del conjunto general de la colección del Museo Etnográfico de Castilla y León".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

«Sagrada Familia»

Exposiciones

«Sagrada Familia»

Lugar: Museo Diocesano de Zamora - Zamora

Fecha: del 26 de Enero al 30 de Junio de 2017

«Tres siglos de escultura»

Exposiciones

«Tres siglos de escultura»

Lugar: Antiguo Palacio de la Diputación - Zamora

Fecha: del 3 de Febrero al 30 de Abril de 2017

Planes

Julia Samóylova, representante de Rusia en Eurovisión

Ucrania veta la entrada en el país a la representante de Rusia en Eurovisión

El Gobierno de Kiev justifica la decisión asegurando que la cantante entró ilegalmente en Crimea

Arnold Schwarzenegger como Terminator.

El Terminator de Arnold Schwarzenegger ha muerto

La secuela de 'Terminator: Génesis', prevista para rodar éste año, habría sido cancelada del calendario de rodajes

Jamie Dornan y Dakota Johnson en una escena de la película.

La versión sin censura de 'Cincuenta sombras más oscuras' ya tiene fecha

Los fans de la saga podrán disfrutar además de 10 minutos de secuencias eliminadas bastante subidas de tono

Encuentra los eventos de