Exposiciones en Zamora

«La literatura infantil en libros desplegables»

0 votos
La literatura infantil en libros desplegables
La literatura infantil en libros desplegables

Biblioteca Pública del Estado en Zamora

Plaza de Claudio Moyano, s/n 49001 - Zamora

Teléfono: 980 53 15 51
del 11 de Noviembre de 2016 al 1 de Febrero de 2017
Horario: Lunes a viernes: 10:00 a 21:00 h. Sábados: 10:00 a 14:00 h. Domingos y festivos: cerrado

Los libros con elementos mecánicos de papel tienen más de siete siglos de existencia. En sus inicios, estuvieron vinculados a disciplinas como la astronomía o la anatomía, pero a finales del siglo XVIII, alguien pensó que estos formatos bibliográficos poco convencionales también podrían desempeñar una función lúdica. Un siglo más tarde, en plena época victoriana, se editaron los que hoy en día siguen considerándose como los más bellos ejemplares de libros desplegables jamás impresos. Estos pop-ups, si utilizamos el término anglosajón que ya se ha impuesto a nivel mundial, recogían a menudo, entre sus páginas, los cuentos clásicos.

Esta sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora ha alojado, en muestras precedentes, piezas que recorren la historia de los libros móviles y desplegables, cuya temática es tan variada como el conocimiento mismo. En esta ocasión, los libros seleccionados ilustran diez de los más populares relatos de la literatura infantil. Algunos son obras de autor, como Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan, firmados respectivamente por Carlo Collodi, Lewis Carroll y James M. Barrie; pero en otros casos, se trata de relatos recogidos de la tradición popular, con diversa procedencia en cuanto a lugar y época. Muchos de estos cuentos clásicos, como Caperucita Roja, Cenicienta, La Bella Durmiente y El gato con botas, fueron recopilados, conservando su crudeza medieval, por Charles Perrault en el siglo XVII. Sin embargo, han llegado a nuestros días tamizados por las versiones realizadas en el siglo XIX, para las clases sociales pudientes, por los hermanos Grimm, quienes añadieron a su colección otros títulos como Blancanieves y Hänsel y Gretel. Una tercera vuelta de tuerca en el argumento de estos relatos inmortales la dio Walt Disney en el siglo XX, con sus maravillosas adaptaciones para el cine familiar.

Pero en esta muestra, no sólo se ha mirado a Europa, ya que también se ha introducido uno de los más populares cuentos orientales: Aladino, que fue añadido, a principios del siglo XVIII, a la compilación de relatos árabes conocida como Las mil y una noches en la, hoy tan tristemente de actualidad, ciudad de Alepo. A lo largo de esta exposición, entre pliegues, solapas y ventanas de papel, podemos disfrutar de diferentes versiones de estos diez relatos, pudiendo comparar los cambios estilísticos según la fecha de edición y el personal estilo de ilustradores e “ingenieros de papel”, como Ernest Nister y Raphael Tuck de finales del siglo XIX o, en época actual, Matthew Reinhart y Robert Sabuda, sin olvidar al resto de nombres que, durante el siglo XX, han escrito con sus recortes, la historia de los libros pop-up, como Harold Lentz, Julian Wehr o Vojtech Kubasta, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

MIRADAS a la Arquitectura Popular en España

Exposiciones

MIRADAS a la Arquitectura Popular en España

Lugar: Museo Etnografico de Castilla Y Leon - Zamora

Fecha: del 5 de Mayo al 15 de Octubre de 2017

Alumnos EASD de Zamora [leer +]
Tradición Renovada

Exposiciones

Tradición Renovada

Lugar: Museo Etnografico de Castilla Y Leon - Zamora

Fecha: del 23 de Mayo al 2 de Julio de 2017

Alumnos EASD de Zamora [leer +]

Planes

Cristina Pedroche, en la portada de una publicación

Cristina Pedroche, enfadada por un retoque de Photoshop

La presentadora, molesta después de que una publicación borrase unas de sus señas de identidad

Silvia Jato, en 'La mañana de La 1'

Silvia Jato presentará 'La mañana de La 1' este verano

Regresa a TVE para sustituir a María Casado durante sus vacaciones en el mes de agosto

El meteorólogo irlandés Deric Ó hArtagáin

El viento se lleva en directo a un reportero

El meteorólogo de la televisión irlandesa TV se encontraba en plena conexión dando el tiempo

Encuentra los eventos de