Empleo

La Junta ve "con preocupación" el ERTE de LatemAluminium en Villabrázaro y confirma su aprobación

"Afecta a 12 de 38 trabajadores de montaje en Zamora que han llegado a un acuerdo con la empresa", según la delegada territorial

El expediente de regulación temporal de empleo "tiene un plazo de un año de duración, pero podría resolverse con anterioridad"

Nave principal de LatemAluminium en el polígono industrial La Marina en Villabrázaro-San Román del Valle.

Nave principal de LatemAluminium en el polígono industrial La Marina en Villabrázaro-San Román del Valle. / J. A. G.

La Junta de Castilla y León ve "con preocupación" el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de LatemAluminium en Villabrázaro. Así lo ha expresado este mediodía la delegada territorial de la Junta de Castilla y León.

Leticia García ha explicado que el ERTE, que parte de un acuerdo entre la empresa y los doce trabajadores afectados, ha sido aprobado, y ha precisado que el plazo máximo de duración sería de un año, aunque ha confiado en que el expediente finalice con anterioridad.

"“Lo vemos con preocupación. Hacemos esfuerzos desde la Junta de Castilla y León por el desarrollo del polígono industrial de Villabrázaro. LatemAluminium es una empresa muy importante para la zona", ha dicho la delegada.

"Doce de 38 trabajadores en Zamora"

LatemAluminium difundió ayer una nota de prensa en la que informaba de la decisión. "El consejo de administración de LatemAluminium ha aprobado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la totalidad de la plantilla de su centro de Villabrázaro (Zamora). La medida afecta a 12 empleados y supone la paralización total de la actividad con carácter temporal. Esta situación se extiende también a los más de 60 operarios responsables del montaje de equipos que, actualmente, trabajan contratados por los suministradores", informó.

"Desde el punto de vista de la Junta de Castilla y León hay que decir que las competencias en el ERTE, pues en la tramitación afectan a 38 trabajadores de Zamora de los cuales son 12 los afectados en ERTE. Hay un acuerdo con los trabajadores para este expediente de regulación temporal de empleo", ha precisado la delegada.

García ha incidido en que las razones esgrimidas por la empresa para este expediente "son económicas porque la tramitación de un ERTE es por ley y además vamos a atender al sigilo al que estamos obligados en este tipo de procedimientos".

"Lo que hemos podido ver por el comunicado que ha hecho la propia empresa es que parece ser que no disponen de la financiación estatal que les condicionaba un poco la viabilidad, y parece ser que son estos fondos ministeriales de los que no disponen y en estos momentos están en una situación de viabilidad económica comprometida. Espero que el Ministerio asigne esos fondos cuanto antes y este ERTE desaparezca y finalice", ha añadido.

"Un año, el plazo establecido"

Leticia García ha referido también que la Junta "ha cooperado con esta empresa, con este polígono, en todo momento y con la participación con apoyo económico con LatemAluminium en el capital social, y en la tramitación del ERTE que afecta a 12 trabajadores de Zamora de los 38 en total que estén en el montaje en estos momentos".

También se ha pronunciado sobre el posible tiempo de duración del expediente de regulación temporal de empleo: "Parece que es en torno a un año el plazo establecido, pero si se resuelven los problemas financieros, podría resolverse con anterioridad. Esperemos que así sea y que se resuelva en este caso. Es importante que haya acuerdo entre la empresa y los doce trabajadores afectados".

LatemAluminium ha anunciado que está gestionando con (SEPIDES), un grupo empresarial público perteneciente a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), el posible desbloqueo de los 20 millones de euros comprometidos en Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria y Turismo, así como la búsqueda de otras vías de financiación. El FAIIP está dotado con 2.400 millones de euros para inversión y financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia del tamaño, apoyando actuaciones orientadas a la sostenibilidad ambiental.

Suscríbete para seguir leyendo