Cruz Roja Benavente refuerza la apuesta de llevar sus servicios a la población rural

La presidenta pone en valor "los recursos humanos de los voluntarios que nos permiten estar cerca de la gente y facilitarles asistencia"

Voluntarias y socias de Cruz Roja conversan en la sala donde Cruz Roja muestra las ayudas técnicas que ofrece a la ciudadanía. | E. P.

Voluntarias y socias de Cruz Roja conversan en la sala donde Cruz Roja muestra las ayudas técnicas que ofrece a la ciudadanía. | E. P. / Eva Ponte

Cruz Roja Benavente ha vivido hoy una jornada de "celebración",, de darse a conocer a la ciudadanía, de compartir actividades, servicios y recursos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, desde la organización se ha desarrollado una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos de Benavente y comarca y a la que estaban invitadas las asociaciones sociales de la ciudad, así como representantes municipales y la población en general.

Ha servido, además, para "agradecer" a los voluntarios la labor que realizan a lo largo del año, según explica la nueva presidenta de Cruz roja Benavente, María Eve Centeno Pérez, quien asegura que "sigo siendo voluntaria. El hecho de trabajar por las personas es lo que da la vitalidad al voluntario. Se amplían horizontes, se crean historias que no piensas que sean posible. Da mucha vida", y explicó que entre sus retos está la de "estar más cerca de la gente, trabajar con ella, estar presentes".

Voluntarios de Cruz Roja juntao a la oficina móvil de Cruz Roja. | E. P.

Voluntarios de Cruz Roja juntao a la oficina móvil de Cruz Roja. | E. P. / Eva Ponte

En la jornada de puertas abiertas han mostrado a los visitantes sus instalaciones en la plaza del Corrillo de Renueva, así como las diferentes áreas de actuación: Inclusión Social, Educación, Salud, Empleo y Medioambiente. Una de las salas acogía recursos utilizados por Cruz Roja para su labor de primeros auxilios. "Nosotros ofrecemos apoyo a los servicios públicos de emergencia", señaló.

Otra de las salan mostraron lo que denominan ayudas técnicas. "Muchas veces las ayudas técnicas no se conocen. De modo puntual hay personas que necesitan sillas de ruedas, camas ortopédicas, grúas, servicios útiles para andadores, bastones. Y esto lo ofrecemos en Cruz Roja", señaló la presidenta.

La alcaldesa y representantes municipales en la jornada de Cruz Roja. | E. P.

La alcaldesa y representantes municipales en la jornada de Cruz Roja. | E. P. / Eva Ponte

Se refirió también a ese reto de llegar con sus servicios a más zonas rurales donde "hay gente mayor que está sola", explica Eve, es determinante el servicio de teleasistencia que "es un medio importantísimo para paliar su soledad. Hay personas que llaman exclusivamente para charlar un poco. Las personas que tienen la teleasistencia reciben también la visita de nuestro personal una vez al mes y le llevamos a hacer gestiones de carácter sanitario fuera de su población. Está enfocado a estas personas que necesitan ayuda".

Todo esto, además de los talleres de Cruz Roja Juventud o de Mayores, las actividades de sensibilización, sería imposible desarrollar sin las más de 130 personas voluntarias. "Además tenemos 480 socios de la zona de Benavente y comarca", así como la ayuda de todas las entidades empresas, asociaciones y administraciones públicas que, con su apoyo incondicional, hacen posible que Cruz Roja cumpla con sus principios fundamentales.

En la visita a Cruz Roja se ha dado a conocer también el Tech Truck, una oficina móvil, que permite la atención integral para diferentes colectivos, especialmente, los situados en ámbitos rurales. "Con este vehículo podemos llevar Cruz Roja donde se necesite. Cuenta con varios puestos de trabajo, cuenta con conexión a Internet y electricidad autónoma", explicó el técnico Felipe Coomonte.

Suscríbete para seguir leyendo