Noticias | Críticas de Cine

Críticas Cine

'A Roma, con Amor'

En A Roma, con amor entrecruza, sin mucha labor, pero cumpliendo con los mínimos que se le conocen al cineasta
21-09-2012 04:10
0 votos
A Roma con amor

A Roma con amor

El viejo judío hiponcondríaco conquistó Europa, hace muchos años, tejiendo las cotidianidades de sus paisanos neoyorquinos, compartiéndonos sus cuitas y sus afanes mientras caminaban la ciudad, guarecidos en confortables tópicos de Manhattan que, tal vez, nos crecieron más como tales a partir de aquellas películas.

Luego, cuando hiciera lo propio con Barcelona, nos iba a parecer catastrófico, pero es también que eran ya otros tiempos, más ajados, tanto para el cineasta como para su público natural. Lo de París lo entonó mejor, tal vez porque la ciudad venía con una melancolía de serie, ligera, que les va muy bien a sus historias.

Ahora, agotando el mapa, esta cita romana acude de nuevo a los tópicos del anfitrión, paisajísticos, tradicionales y temperamentales, para vehicular en ellos conductas de uso neutro. Los modos están muy próximos a los de aquel cine italiano episódico y fabulesco que ejercieron títulos como Bocaccio 70: distintos individuos aportan sus experiencias en la ciudad, relaciona das con la veleidad amorosa, los desengaños de la madurez o las prebendas de la fama.

En A Roma, con amor entrecruza, sin mucha labor, pero cumpliendo con los mínimos que se le conocen al cineasta, varias historietas que reflejan la pluralidad de una cultura exótica: la del turista universal. No se detiene en localismos más que para cumplir con los inversores, y el producto acaba por ser lo que fue siempre el cine de Allen, un compasivo documental de animales… que dudan, y así van haciendo. Pero, pese a la simpatía de muchos momentos, pesan, y casi exasperan, el tono didáctico y recursos tan del autor como la introducción de digresiones extradiegéticas, que en esta ocasión vencen el calibre de los personajes y dificultan la inmersión del espectador en un texto muy dado a la inercia. Pieza muy menor en una filmografía de naturaleza siempre superior a la media.

España-EE UU-Italia. 2012. 112'.
Título: A Roma con Amor
Dirección y guión: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Ellen Page, Riccardo Scamarcio, Ornella Muti, Alessandro Tiberi, Alison Pill.

Los estrenos de la semana

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona.

Isabel Coixet y Bayona, invitados a formar parte de la Academia de Hollywood

Los cineastas catalanes son unas de las 683 personalidades que la Academia ha distinguido por su contribución al cine

Radcliffe, dispuesto a volver a dar vida a Harry Potter.

Daniel Radcliffe abre la puerta a volver a interpretar a Harry Potter

El actor que dio vida al mago más famoso durante toda una década admite que todo "dependería del guion"

Mark Hamill en 'Star Wars VII'.

¿Será 'Star Wars VIII' la última película de Mark Hamill en la saga?

El actor que da vida al mítico Luke Skywalker ha desatado rumores al asegurar que tras terminar el rodaje estaba "sin trabajo"