Consigue resultados más satisfactorios que otras películas que han adaptado también al cine videojuegos de gran éxito popular, un proceso cada vez más frecuente, aunque su intento de combinar el cine de acción con el relato histórico está lastrado por un exagerado exceso de las luchas y de los enfrentamientos y por recursos demasiado fantasiosos propios de una ciencia ficción con tendencia al delirio. Eso sí, el hecho que esté ambientada, en su parte medieval, en España, concretamente en el año icónico de 1492, con rodaje efectuado, sobre todo, en Andalucía, le aporta algunos alicientes extras al espectador español.

Dos horas, en suma, a veces entretenidas y otras con algunos titubeos que le privan de alcanzar metas más consistentes. Es el tercer largometraje del director australiano Justin Kirzel, cuyos dos primeros, 'Snowtown' en 2011 y su particular versión del 'Macbeth' de Shakespeare de 2015, esta última curiosamente con la misma pareja de actores, Fassbender y Cotillard, que la cinta que ahora vemos, quedaron inéditos en estos lares. Sigue los pasos de Cal Lynch, un supuesto delincuente condenado a muerte y personaje creado para la pantalla, que logrará salvar su vida gracias a la labor de dos miembros de una misteriosa pero revolucionaria empresa regida por dos científicos que son padre e hijo, Rikkin y Sofia, que han descubierto que aquél tiene entre sus antepasados a Aguilar de Nerja, miembro de la secta de los Assassins que se movió en muchos frentes durante la época de la Inquisición.

A medida que Lynch observa con mayor claridad los recuerdos y las visiones del siglo XV, es consciente de su pasado traumático y de su cometido clave en el conflicto entre las dos facciones enfrentadas, los citados Assassins y los Caballeros Templarios. En definitiva, un relato irregular y con aspectos discutibles, que aglutina a los Assassins, los Templarios, la Inquisición y el Proyecto Animus, haciendo especial hincapié en la obsesión de hacerse con la llave del fruto de la primera desobediencia del ser humano con Dios.