Críticas

Un menú bastante aceptable

'El Chef, la receta de la felicidad' es un plato con recursos poco originales, pero sí eficaces
07-12-2012 09:23
Santiago Segura participa en el film Gaumont-TF 1 Films

Es una de esas comedias francesas que se digieren, nunca mejor dicho porque se mueve en el mundo de la gastronomía, con facilidad y con un cierto nivel de satisfacción, lo que la hace apropiada para quienes aspiren a pasar el rato, algo a lo que también contribuye sus escasos 84 minutos. Con ese humor genuinamente galo y con evidentes dosis de ingenuidad, confirma las aptitudes de un director, Daniel Cohen, que con apenas tres largometrajes empieza a conocer las mieles del triunfo. Esta es la primera que vemos en España y ha contado con una reducida participación de nuestro país, plasmada entre otras cosas con una breve presencia de Santiago Segura. Pero los verdaderos protagonistas son el joven y todavía entre nosotros muy poco conocido, Michael Youn y un ilustre y eficaz veterano de origen español, Jean Reno. Para asegurar la viabilidad de la comedia y la anhelada respuesta del público, el director ha tratado de aportar a la historia una serie de ingredientes apetitosos. Lo suyo ha sido como elaborar un plato exquisito con recursos poco originales pero sí eficaces. Tenía en mente el recuerdo de alguna cinta francesa sobre el tema, concretamente 'Muslo o pechuga' o 'El gran restaurante', pero sobre todo no olvidaba el éxito notable de un producto de animación de Disney, Ratatouillé.

Sobre esa base y una ligera documentación sobre toda la parafernalia que rodea a las estrellas que coronan el prestigio de los mejores establecimientos del ramo se ha montado la película. De esta forma contemplamos los sucesivos fracasos, por un lado, de Jacky, un enamorado de la gastronomía que no acaba de encajar en el restaurante idóneo, lo que le obliga a buscar trabajo como pintor porque su pareja está a punto de dar a luz.