Se acaba de dar el pistoletazo de salida en la carrera hacia los Oscar, pero ya hay quien toma la delantera. Se trata de 'La noche más oscura' (Zero Dark Thirty), la cinta de Kathryn Bigelow que relata la busca y caputura de Osama Bin Laden y que se erigió como gran triunfadora en los Premios del Círculo Críticos de Nueva York.

La cinta en la que la oscarizada directora de 'En Tierra Hostil' refleja los esfuerzos realizados durante años por el Gobierno estadounidense para encontrar y capturar al líder de Al Qaeda se llevó tres premios, incluidos los dos principales: mejor película y mejor dirección para Bigelow. Además Greig Fraser se alzó con el premio a la mejor fotografía por su trabajo en 'La noche más oscura'.

La otra gran triunfadora de la noche fue 'Lincoln'. El biopic dirigido por Steven Spielberg centrado en los últimos días de la vida del presidente estadounidense se llevó otros tres premios: mejor actor para un Daniel Day-Lewis que, un año más, apunta directo a la estatuilla; mejor actriz secundaria para Sally Field por su interpretación de su esposa del presidente; y mejor guión para Tony Kushner.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue el premio a la mejor actriz protagonista, que se llevó Rachel Weisz por su trabajo en el drama The Deep Blue Sea. Un premio que coloca a Weisz en la carrera hacia su segundo Oscar, premio que ya ganó con El jardinero fiel. El premio al mejor actor de reparto fue para Matthew McConaughey por dos trabajos, sus interpretaciones en Berine y Magic Mike.

Otros premiados de la noche fueron Tim Burton que con su 'Frankenweenie' se alzó con el premio a la mejor película de animación; How To Survive a Plague, un documental sobre el SIDA dirigido por David France se llevó el premio a la mejor opera prima; y Amour (Amor) de Michael Haneke, que tras triunfar el pasado fin de semana en los Premios del Cine Europeo fue elegida mejor película extranjera.