No pasa un año sin que contemplemos el rostro de Tom Cruise en un cartel promocional encabezando la cartelera. No es para menos, ya que el cotizado intérprete es el mejor pagado de Hollywood y convierte todas sus películas en éxitos de taquilla. Repasaremos las películas que le han convertido en el actor de renombre que es en la actualidad y abordaremos su última película, "Oblivion", que llega este viernes a las pantallas españolas.

La Tierra está desolada tras un ataque alienígena y los pocos supervivientes se dedican a extraer los últimos recursos necesarios para perpetuar la raza humana en el exilio. Este futuro postapocalíptico sirve de escenario para la nueva aventura de Tom Cruise, esta vez, un exmarine que patrulla el planeta. Acompañado por Morgan Freeman y Olga Kurylenko, asaltará la taquilla de la mano de Joseph Kosinski, el director de "Tron: Legacy".

A finales del año pasado, Cruise ya pasó por la cartelera española con "Jack Reacher". A pesar de que los beneficios casi cuadruplicaron el presupuesto (140.099.000 millones de euros) de la película y la buena recepción por parte de la crítica especializada, es uno de sus films menos taquilleros de la pasada década. Acompañado en el reparto por Robert Duvall y Werner Herzog, Tom Cruise interpreta a un militar retirado que investiga el caso de un misterioso francotirador.

La película que lanzó a la fama a Tom Cruise como héroe de acción fue "Misión imposible". Dirigida por Brian de Palma, el autor de las míticas "El precio del poder" y "Los intocables de Elliot Ness", el intérprete se ponía por primera vez en la piel del agente secreto Ethan Hunt. La película se convirtió en un clásico del cine de acción y ¿quién no sabría tararear su banda sonora, obra de Lalo Schifrin?

Misión Imposible se convirtió en una franquicia que cuenta ya con cuatro entregas. John Woo, J.J.Abrams y Brad Bird han sido, respectivamente, los directores que han sucedido a Brian de Palma. Todas las películas han sido grandes éxitos de taquilla, con mención especial a la cuarta parte de la saga que recaudó casi 700 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de Tom Cruise.

No siempre ha hecho de héroe y en alguna ocasión le ha tocado hacer de villano. El mejor ejemplo es "Collateral" de Michael Mann, en la que interpreta a un asesino a sueldo que contrata a un taxista para que sea su chofer mientras va cumpliendo sus encargos. Jamie Foxx destacó en el papel de taxista, llegando a ser nominado al Oscar por su interpretación.

Trabajó en la última obra de Stanley Kubrick, "Eyes Wide Shut", y ha sido requerido en dos ocasiones por Steven Spielberg, uno de los mejores directores del mundo, en "Minority Report" y "La guerra de los mundos". La primera es un thriller futurista en el que interpreta a un policía de élite acusado de un crimen que aún no ha cometido. La segunda es una adaptación de la novela de H.G.Wells en la que intenta escapar de una invasión alienígena.

Pero por la película que se recordará a Tom Cruise en España será "Noche y día". Formando pareja con la explosiva Cameron Diaz, es un agente secreto perseguido por las fuerzas de seguridad de diferentes organizaciones. En la película, parcialmente ambientada en España, tiene lugar la celebración de la fiesta de San Fermín. Todo sería normal, de no haberse ambientado los festejos en la ciudad andaluza de Sevilla. Un fallo imperdonable.