Una de las fiestas más antiguas, ya que procede de la edad media; más sentida por los participantes y más conocida internacionalmente es la de San Fermín, en Pamplona. Como en una gesta griega, cada mañana los mozos esperan a los toros y se funden con ellos en un breve pero peligrosísimo trayecto hasta la plaza, donde no hay otra que superarse en astucia y técnica, para salvarse de una cogida. Una tradición que Ernest Hemingway abrió a un ámbito cosmopolita en 1926 con la publicación de su obra Fiesta.

La fiesta llega ahora a la gran pantalla gracias a Encierro, uno de los primeros documentales en 3D del cine español: la historia de los corredores, de sus motivaciones, su miedos, su propia mística. Desde Matt Carney, el primer corredor extranjero, hasta el profesor vasco corneado en el callejón. Del expresidente de Fujitsu a un podólogo pamplonés, cogidas aparte, todos hablan de sus sensaciones únicas y éxtasis en los escasos tres minutos de carrera.

Realizada por técnicos de seis nacionalidades, con diversos prototipos en 3D, artífices del reto tecnológico, y múltiples cámaras a lo largo del recorrido, colgadas de un cable. Con una cámara que vuela sobre las cabezas de astados y corredores, los toros se precipitan literalmente de la pantalla sobre los espectadores, de tal forma que les harán sentir casi la auténtica experiencia de un encierro.