´El Gran Hotel Budapest´ es uno de los estrenos más esperados de este mes. Desde que se presentó en la Berlinale, la nueva película de Wes Anderson ha cosechado excelentes críticas. La particular forma del director de crear universos paralelos tiene parte del mérito, pero es innegable que la razón fundamental de que el largometraje funcione tan bien es gracias a la interpretación de Ralph Fiennes, que encarna a un reputado conserje de un hotel en la Europa de los "felices años 20".

El tono finamente humorístico de Fiennes en esta nueva película es un ejemplo más de la amplia gama de registros del actor. Desde que se iniciara en el cine oficialmente con ´Cumbres Borrascosas´ (Peter Kosminsky, 1992), el británico no ha dejado de aparecer en producciones de los directores más consagrados.

Ya en 1993, Fiennes participó en ´La lista de Schindler´, catapultándose al estrellato de la mano de Spielberg y con una nominación a mejor actor de reparto en los premios Oscar. Tres años más tarde, protagonizaría ´El paciente inglés´, de Anthony Minghella, por la cual la Academia lo nominó como mejor actor.

Con una carrera tan breve y habiendo participado en dos de las películas más laureadas y alabadas de la década de los 90, Ralph Fiennes se ha ido consagrando como uno de los intérpretes clave del cine reciente. Entrando en el nuevo milenio, actuó en ´El dragón rojo´ (Brett Ratner, 2002) como psicópata, y en 2005 protagonizó ´El jardinero fiel´ (Fernando Meirelles), siguiendo el hilo dramático en el que le hemos visto anteriormente.

Su faceta de "malo de la película" se vio reforzada al encarnar a Lord Voldemort, "el que no debe ser nombrado", en las últimas entregas de la saga de Harry Potter. Paralelamente, apareció en ´Furia de titanes´ (Louis Leterrier, 2010), repitiendo en la secuela dos años más tarde.

Ralph Fiennes ha trabajado principalmente en películas de carga dramática, pero en cada producción ha conseguido demostrar que es un actor polifacético y que es capaz de desempeñar cualquier rol. Incluso se ha atrevido a dirigir un par de largometrajes -´Coriolanus´ y ´The Invisible Woman´- que también ha protagonizado. Por supuesto, a pesar del giro al humor en ´El Gran Hotel Budapest´, Fiennes seguirá ofreciendo una interpretación brillante e impecable.

Cumbres borrascosas

La lista de Schindler

El paciente inglés

El dragón rojo

El jardinero fiel

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II

Furia de titanes

El Gran Hotel Budapest