La presencia de animales en la gran pantalla va paralela a la historia del cine. Desde su nacimiento, son miles y miles las películas que han contado con la presencia de animales en su metraje, a veces como protagonistas, otras como secundarios y otras como meros figurantes. Perros, gatos, caballos, peces, toros, tiburones, pájaros, insectos... Casi cualquier especie del reino animal ha tenido en mayor o menor medida su espacio en alguna película.

En la extensa filmografía que cuenta con la presencia de animales, estos han tenido roles muy diversos y variados. A veces, estas películas han hecho que se nos ablandasen los corazones, mostrando animales valientes y leales, pero en otras ocasiones los responsables de los filmes nos han trasladado una imagen completamente diferente de los animales, mostrando seres que nos han hecho temblar de miedo. No es de extrañar, entonces, que en la historia del cine nos encontremos tanto animales famosos que nos han hecho reír y pasar magníficos momentos como otros que nos han aterrorizado.

En esta última categoría existen un sinfín de películas protagonizadas por animales convertidos en villanos cuya principal misión parece ser hacer temblar de miedo a los humanos. ´El planeta de los simios´, creada en el año 1968, en el que unos simios mentalmente muy desarrollados esclavizan a los seres humanos, es un buen ejemplo de cómo el cine ha convertido en villanos a unos animales. ´El origen del planeta de los simios´, estrenada este fin de semana, quizás nos ayude a entender cómo estos primates pudieron llegar a convertirse en el terror de los humanos.

Antes incluso que el estreno de ´El planeta de los simios´, otra película de 1958 ya mostraba como unos animales se convertían en la principal amenaza para los seres humanos. Se trata de ´Cuando ruge la marabunta´, en la que Charlton Heston tenía que enfrentarse a un ejército de hormigas rojas carnívoras que arrasaba con todo a su paso, incluida la carne humana.

Poco después de esta película llegó otro de los grandes clásicos del cine de terror con animales. Se trata de ´Los Pájaros´, que Alfred Hitchcock estrenó en 1963 y que todavía hoy en día sigue despertando los miedos más ocultos de las personas que contemplan esta obra maestra del séptimo arte. Desde entonces, muchas personas observan a las aves de forma un poco más temerosa.

Junto con ´Los Pájaros´, la película de Steven Spielberg ´Tiburón´, del año 1975, quizás sea el ejemplo más claro de uno de los animales que más miedo nos ha hecho pasar en el cine. De hecho, no sería extraño que esta película fuese citada por una gran cantidad de cinéfilos de todo el mundo si se les preguntara cuál es el animal más temible que recuerdan en la historia del séptimo arte. Su sed de sangre y sus poderosas mandíbulas causaban el pánico no solo a los bañistas que aparecían en la película, sino a todos los espectadores que a lo largo de las décadas han podido disfrutar con esta película.

Sin salir del agua y con la misma sed de sangre, otros animales que han llevado el pánico a las salas de cine han sido las pirañas. La película del mismo nombre, del año 1978, nos hizo pasar tanto miedo que es inevitable para todos los que la vimos bañarnos en un río o un pantano y no recordarla cuando algo nos roza la pierna.

Capaz de moverse en el agua y en tierra firme, la serpiente de ´Anaconda´ ha protagonizado también escenas de pánico en las salas de cine. Su fiereza y sus ataques sorpresivos quitaron la respiración a más de uno.

Tampoco se quedaron atrás los ataques de las arañas de ´Aracnofobia´ y ´Arack Attack´, capaces de generar el caos y el terror en ciudades enteras. Desde entonces, muchas personas a quien ya no gustaban estos animales les tienen todavía más pánico.

Pese a que el cine de animación siempre ha dado una visión mucho más positiva y entrañable de los animales, tampoco este género del séptimo arte se libra de los grandes villanos. El tigre Shere Khan, obsesionado con matar a Mowgli en ´El libro de la selva´, es un buen ejemplo de los malos del cine animado.

Tampoco se queda atrás por su carácter maléfico Scar, león de ´El Rey León´ que es considerado por muchos como uno de los villanos prototípicos de las producciones de Disney.