Convencido de que en España se vive una época de "venganza" contra el cine nacional, el actor Óscar Jaenada cree un sinsentido trabajar en su país y opta por hacerlo en lugares como México, donde va a estrenar la película "Cantinflas".

"Los compañeros y yo personalmente hace años que estamos fuera de allí porque no tiene ningún sentido hacer cine en España ahora", dice el actor, nacido en Esplugas de Llobregat (Barcelona) en 1975, en una entrevista con Efe.

En su opinión, en España hoy se vive "una 'vendetta' clara y evidente" contra el cine nacional ya que durante un tiempo este sector era, dice, el encargado "de decir la verdad".

Y esta venganza, añade, no solo es política sino también periodística, asegura, y apunta en este sentido que en la pasada edición de los Premios Goya Jaenada aparecía en la contraportada de un periódico bajo el título "La maldición de ganar un Goya".

"Es tan simple como poner mi nombre en (el buscador) Google y ver que estoy trabajando con Robert de Niro (en el filme "Hands of Stone"), que voy a estrenar 'Cantinflas'...", invita el actor, que también aparece en otras producciones internacionales como "Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011)" o "El Ché" de Steven Soderbergh (2008).

Y en el futuro vendrán otras cintas internacionales como "Viva Cañonero", con Morgan Freeman, añade.

Pero ahora el actor español se encuentra promocionando la cinta mexicana que cuenta la vida de Mario Moreno "Cantinflas" y que le supuso tener que interpretar dos papeles distintos, el del actor y el del personaje.

"Eran muschísimas cosas las que controlar, el movimiento de piernas, de cadera, el acento, el tono...", cuenta Jaenada sobre algunos de los retos de este rol.

Después de haber estrenado la cinta en Estados Unidos con un notable éxito de taquilla y de haber recibido elogios por parte de la crítica, atrás queda la polémica de que se escogiera a un español para interpretar al icono de la cultura mexicana.

En México Jaenada confesó que aunque está "tranquilo" con su trabajo está un poco "nervioso" por estrenarla aquí, en la cuna del cómico nacido en 1911 y fallecido en 1993.

"Sabemos que ha funcionado, no solo por el festival de Guadalajara (México), sino por la taquilla que hemos hecho en Norteamérica. Es un producto que funciona, es una historia que cala", argumenta.

Pero, añade, "Mario Moreno definía a su 'Cantinflas' como México y es aquí donde la tenemos que estrenar".

Dirigida por el mexicano Sebastián Del Amo, la cinta comienza cuando Moreno empieza a producir "La vuelta al mundo en ochenta días" (1956) y a partir de ahí se cuenta su vida desde sus inicios, cómo empieza en los teatros carpas, cómo descubre el personaje, hasta que gana el Globo de Oro por la película antes mencionada.

Pese a que muchos dicen que "Cantinflas" es el papel de su vida, Jaenada prefiere pensar que esa oportunidad está por llegar.

"Espero que no lo sea, espero que sigan viniendo" ofertas para interpretar a personajes interesantes, apuntó el actor, recordando que cuando hizo "Camarón" le dijeron lo mismo.

Tras meterse en la piel del gitano más universal en 2005 y ahora aprender a "cantinflear", al catalán le gustaría ponerse en la piel de uno de su "tierra" e interpretar al pintor Salvador Dalí.

"Es un personaje al que le tengo ganas", afirma, aunque aún no hay un proyecto definido si que avanza que "están hablando" y supone que "algo saldrá".