"Es un titánico proyecto que nunca se ha llevado antes a cabo en la provincia de Zamora, pues hasta tenemos que ambientar un pueblo en el siglo XVII". Con estas palabras define el zamorano Manuel Garrote Franco el cortometraje "Galo. La leyenda de los Carochos", un trabajo de corte épico que nace con el deseo de promocionar la mascarada alistana y que rodará en febrero en varios puntos de la provincia.

Este joven, licenciado en Comunicación Audiovisual y que ahora se está especializando en guión en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, recibió una petición de "la asociación cultural de Riofrío para dar a conocer su mascarada, pero desde el punto de vista de la ficción".

Tras ahondar en el origen y el significado de esta tradición milenaria "vi que existía un gran potencial para una historia de ficción del príncipe y la princesa adaptada al entorno rural. Es el viaje del héroe, una estructura que se utiliza desde la época de los griegos y que aparece en "Star Wars" o "El señor de los anillos"", comenta el guionista que atestigua que su propuesta "es un claro homenaje al cine clásico de aventuras, y, en especial, a las primeras películas animadas de Walt Disney".

La trama se ambienta en el año 1630 y tiene como principales protagonista a Dama, en cuyo bautizo el brujo de los Carochos, una tribu pagana, la maldice con que a los 20 años quedará embarazada del diablo; y a Galo, quien la defenderá y que será adiestrado por El ciego para la gran batalla final.

Garrido ha intentado incluir muchos de los personajes de las mascaradas, que serán interpretados por actores de grupos de teatro aficionado de Zamora, mientras que a Galo le dará vida el intérprete profesional Samuel Andavert, que ha ganado el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Piélagos en Corto, a Dama la joven Marian Arahuetes, quien ha trabajado en "Gran Hotel" o "Amar es para siempre", en tanto que Rafael Núñez, que ha trabajado en innumerables obras de teatro y en series de televisión, será El ciego.

Este trabajo, que se grabará en Riofrío, Santa Cruz de los Cuerrágos y Flechas, contará con una banda sonora propia y hasta implicará a más de 50 personas en una gran batalla final para lo que se precisa mucho vestuario y atrezzo así como un despliegue de medios técnicos, por lo que Manuel Garrote busca la financiación de 3.500 euros a través del micromecenazgo, sistema con el que ya reunió fondos para rodar su corto "Catorce".

En su espacio en la plataforma Verkami (www.verkami.com/projects/10446-galo-la-leyenda-de-los-carochos) el zamorano ha colgado un vídeo en el que explica el proyecto e imágenes de las localizaciones "para que la gente conozca en profundidad el planteamiento", pues "se necesita un equipo técnico de alta calidad, nada barato, y hay que vestir a todo un pueblo y su población como si fuera el siglo XVII", remarca el director que estará apoyado por 25 profesionales "que colaborarán altruistamente", indica Manuel Garrote, quien el día 1 de enero irá a Riofrío para "explicar en qué consiste el trabajo".

Los mecenas que ponga su granito de arena, tanto particulares como empresas, recibirán recompensas muy variadas, desde su inclusión en los títulos de crédito hasta el DVD del trabajo, ir al rodaje o una copia de la banda sonora.

"Galo. La leyenda de los Carochos", que tendrá una posproducción "compleja", pretende darse a conocer en festivales de cortos o encuentros internacionales de mascaradas.