Los organizadores del Douro Film Harvest -una cita artística de cierto prestigio internacional vinculada a Oporto y el Valle del Duero- posan en una fotografía junto a los representantes de la Diputación de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques con el actor español Jorge Sanz. La imagen sella el acuerdo para trasladar la edición de este evento en 2015 a Zamora. También significa que el cine regresará al teatro Ramos Carrión, propiedad de la institución provincial, que no asistía a una proyección cinematográfica desde su cierre décadas atrás.

El acuerdo se formalizó ayer, en la ceremonia de clausura del Douro Film Harvest, que tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Oporto. Allí mismo, emblemático edificio, se tejió el traslado de la cita cinematográfica a Zamora. Entonces, entre los invitados a la presentación del programa "Paisajes con sabor" a cargo de la Diputación el pasado mes de octubre se encontraba Manuel Baz, director del evento. "Pronto habrá novedades en Zamora", anunció Baz. Y las noticias llegaron ayer mismo.

Los responsables del Douro Film Harvest definen la cita como un compendio de "cine, gastronomía y música" y, como su propia denominación indica, está relacionado con el Oporto, el Valle del Duero y su promoción turística.

Los representantes de las dos instituciones zamoranas implicadas, el Patronato de Turismo y la Fundación Rei Afonso Henriques acudieron ayer a Oporto para asistir a la proyección de "Encontradouro", el cortometraje premiado en la presente edición, la sexta, y que ha sido realizado por Afonso Pimentel.

A juicio de las instituciones zamoranas, se trata de "una ocasión única" para aunar actividades de promoción y difusión de la provincia con una sede muy especial, el teatro Ramos Carrión. Entre las acciones que se llevarán a cabo el próximo año destaca un concurso de cortometrajes, en el que pueden participar directores españoles, con la posibilidad de incluir en la película imágenes de los enclaves más representativos del Duero en su curso español. A cualquiera se le pueden ocurrir los lugares más emblemáticos en la provincia de Zamora: Los Arribes. También incluye el evento una proyección de largometrajes que recogen la temática de la gastronomía, el vino y las actividades culturales y ferias.

El Douro Film Festival en "todo un acontecimiento para los amantes el cine" gracias a "la calidad de los trabajos que recoge y a la presencia de conocidas figuras de la gran pantalla". Tal y como apuntan los organizadores, el DFH se celebra de forma anual con el apoyo de la Asociación de Empresarios Turísticos del Duero y Trás-os-Montes (Aetur), desde el año 2009. El lugar, la región vinícola del Duero, con el objetivo de la promoción nacional e internacional de este valle, desde la provincia de Soria hasta Portugal, a través de la interconexión de sus principales productos: el vino, la gastronomía, la cultura y el paisaje.