Ya tenemos aquí el primer tráiler oficial de Los 33, la película que llevará al cine la historia de los 33 mineros chilenos atrapados en la Mina San José. Antonio Banderas y Juliette Binoche encabezan un reparto que también cuenta con otros rostros muy conocidos como el de Mario Casas. La cinta, rodada en inglés, está dirigida por la cinesta mexicana Patricia Riggen (Educando a mamá, La misma Luna).

En este primer tráiler, de más de dos minutos y medio de duración, vemos el momento en el que los mineros quedan sepultados a más de 700 metros de profundidad y lo que ocurrió los 70 días posteriores tanto en las profundidades de la mina como en la superficie.

Fue el 5 de agosto de 2010 cuando la mina de cobre y oro en la que trabajaban 'Los 33' -en pleno desierto de Atacama- comenzó a temblar. A las cuatro de la tarde, la mina se había derrumbado por completo y los 33 trabajadores se encontraron sepultados a casi 700 metros de profundidad. Junto a Antonio Banderas y Mario Casas, en la cinta también podemos ver a Lou Diamond Phillips, Rodrigo Santoro, Juan Pablo Raba o Kate del Castillo.

Allí pasaron unos 70 días antes de que, tras un operativo que duró 22 horas y que, en honor al patrón de los mineros fue conocido como Operación San Lorenzo, fueran rescatados el 14 de octubre.