Aunque un festival de cine es, por definición, un evento para el cinéfilo, Tribeca vuelve a apostar en esta edición, que comienza este jueves, por abrirse a los amantes de la tecnología, la música, la historia o la propia ciudad de Nueva York para armar una programación ecléctica llena de rincones inesperados.

Está claro que George Lucas, los Monty Phyton, Richard Gere o Eva Longoria se llevarán todos los flashes, pero también es evidente que Tribeca en glamour no puede competir con los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia o Toronto.

Pero los organizadores del festival, que durará hasta el 26 de abril, es consciente de sus debilidades y se hace cada vez más fuerte en sus contenidos, ofreciendo una práctica guía de sus películas por temáticas, así como muchos actos programados que tocan el cine de refilón.

Por ejemplo, el día 22 de abril tendrá lugar el evento "Imagination", enfocado en las nuevas tecnologías y con un intensivo programa de charlas durante 10 horas. Nanotecnología, robótica, realidad virtual e inteligencia artificial desviarán la atención del séptimo arte.

Además, la programación también ofrece varias películas alrededor del mundo de los videojuegos, como "All Work All Play" o "Thank You for Playing" o una reflexión más profunda del coste humano con el avance tecnológico en "Good Kill", de Andrew Niccol, que ya sorprendió al mundo con un mundo de genética perfecta en "Gattaca".

Para los melómanos, Tribeca también es un banquete para los oídos. El certamen celebrará el centenario del nacimiento de Frank Sinatra, que aunque ganó un Óscar como actor secundario siempre será "La Voz".

Además de su familia, acudirán el 21 de abril a esta celebración Tonny Bennett, Brandon Flowers o Alice Smith entre otros, que ofrecerán interpretaciones en directo antes de la proyección de una copia restaurada del filme musical "On the Town" ("Un día en Nueva York", 1949).

Por su parte, Mary J. Blige ofrecerá un concierto en directo antes de presentarse el documental sobre la grabación de su último álbum, "The London Sessions", mientras que "Orion: The Man Who Would Be King", la increíble historia de un sustituto de Elvis Presley tras su muerte que ha convocado, además, una fiesta karaoke a continuación.

Otro arte que se cruzará por la programación del festival será el ballet, con "A Ballerina's Tale", que contará con la presencia de su protagonista, Misty Copelan, que se convertirá esta temporada en la primera bailarina de raza negra que protagonice "El lago de los cisnes", en el Metropolitan de Nueva York.

También las artes plásticas, con el documental "Peggy Guggenheim - Art Addict", o la televisión, con el documental "Live from New York", sobre la historia de legendario programa "Saturday Night Live", satisfarán las inquietudes extracinematográficas.

Finalmente, para los que quieran conocer mejor historias que han sucedido la ciudad en la que el festival tiene lugar, Nueva York, nada mejor que "The Wolfpack", la historia de los hermanos Angulo, que fueron encerrados durante años en una casa y educados por su padre sobreprotector a través del cine, o "Indian Point", sobre la planta nuclear más cercana a la Gran Manzana, a solo 35 millas (algo más de 56 kilómetros) de Times Square.

La historia, desde un punto de vista más amplio, es la que ocupa documentales como "A Nazi Legacy: What Our Fathers Did", sobre los hijos de generales nazis, o "The Diplomat", sobre la política exterior estadounidense desde Vietnam a Afganistán.

Con tantos temas para disfrute y debate fue como Robert De Niro concibió el festival cuando, tras la caída de las Torres Gemelas, decidió ponerlo en pie para revitalizar el barrio que le da nombre, inmediatamente al norte del World Trade Center.

Ahora, 14 años después, el barrio vuelve a ser uno de los más cotizados de Manhattan y su festival de cine el más importante de la ciudad.