El parque de Jurassic World está a punto de abrir sus puertas. La nueva entrega de la saga jurásica, que se estrena este viernes 12 de junio, regresa con nuevos personajes, nuevos dinosaurios y más acción y emoción. Elementos con los que pretenden reeditar el gran éxito de crítica y público de la película original.

La cinta, que vuelve a contar con Steven Spielberg como productor ejecutivo, está dirigida por Collin Trevorrow y cuenta con Chris Pratt (Guardianes de la galaxia) y Bryce Dallas Howard (Criadas y señoras) como grandes estrellas.

Pero antes de entrar al parque una vez más para maravillarnos con el regreso de Parque Jurásico y caminar entre dinosaurios, no está de más repasar algunas claves para disfrutar plenamente de nuestra visita a Jurassic World.

La cuarta entrega

Esta película es la cuarta entrega de Jurassic Park. La última película, que cerró la trilogía original, se estrenó en 2001 y en ella Alan Grant (Sam Neill) regresó a la isla infestada por dinosaurios para rescatar al hijo de William H. Macy. Y si eres de los que sólo se acuerda de la trama de la película original y no de las secuelas... no hay nada de qué preocuparse, asegura Moviefone. Y es que la trama de Jurassic World engarza con la de la primera entrega, las otras dos son prescindibles.

Regreso a la Isla Nublar

Jurassic World regresa a la Isla Nublar, escenario de la película original. Mientras que en la segunda y tercera entrega (El mundo perdido y Jurassic Park III) los hechos tenían lugar en la Isla Sorna, donde se incubaron a los dinosaurios. En esta nueva entrega los protagonistas vuelven al parque temático que ideó John Hammond (Richard Attenborough). Además regresa B.D. Wong en el papel del experto en genética del parque Henry Wu. A pesar de las referencias al pasado, en esta ocasión, se trata de un lugar mucho más moderno, en el que sus encargados y los dinosaurios comparten espacio, y planos, con la última tecnología de hoy en día.

El parque

Una de las diferencias entre la película original y la novela de Michael Crichton es el tiempo en el que se desarrolla. Y es que mientras que en el libro el parque está a punto de abrir, por lo que todas sus atracciones y las instalaciones están operativas, en la película de Spielberg todavía quedan muchas cosas por terminar en el parque.

Por su parte, Jurassic World nos presenta el parque a pleno rendimiento, con diversas atracciones y espectáculos que aparecen en pantalla de forma similar a cómo se relata en la novela. Además, algunas de las imágenes de los trailers sugieren que se han incorporado algunas situaciones del libro, como un recorrido en balsa por el río que no acaba especialmente bien.

¿Más plausible?

Esta nueva entrega de la saga jurásica contará con una gran diferencia respecto a la trilogía original: la creación de los dinosaurios a través de la ingeniería genética. Algo que, según el paleontólogo Jack Horner, es más plausible que lo que ocurría en la película original. "No tenemos ADN de dinosaurio pero podemos crear animales transgénicos. Lo bueno de hacer un híbrido es que podemos coger genes de otros animales y mezclarlos para crear un nuevo animal, que es mucho más plausible que traerlos de vuelta", ha explicado.

Un híbrido

El "Indominus Rex" es el auténtico protagonista y gran estrella de esta cuarta entrega. Una especie de dinosaurio creado genéticamente por los científicos para impulsar las visitas al parque. Una terrorífica atracción que se volverá en su contra, tal y como ocurrió en la primera entrega con el T-Rex.

En este caso, se enfrentan a una bestia más temible y feroz, que mata "por diversión", tal y como señala Owen Grady (Chris Pratt) en uno de los adelantos. Además, parece que incita al resto de dinosaurios a atacar a las personas, convirtiendo la Isla Nublar en un auténtico infierno para los visitantes.

El hombre que susurraba a los velociraptors

Chris Pratt se convierte en Owen Grady, el domador de los velociraptor del parque, que no está a favor de la mutación genética para crear dinosaurios. En cuanto a sus 'mascotas', en esta ocasión no son tan inteligentes como en la cinta original, en la que podían abrir puertas, sino que son unas criaturas más maleables y emocionales.

Así lo demuestran algunas imágenes de los trailers en las que Grady es capaz de controlar a los animales. Además, en esta ocasión, los velociraptors formarán un equipo con su domador para dar caza al Indominus Rex.

La mano de Spielberg

Steven Spielberg siempre ha estado ligado a esta franquicia. Dirigió la primera y segunda entrega (esta última más por obligación contractual que por gusto), y se limitó a las tareas de producción en la tercera película. En esta ocasión, el cineasta ha vuelto a repetir como productor, pero más implicado en el desarrollo del proyecto.

Fue quien eligió a Colin Trevorrow como director y ha participado activamente en la promoción de la película, que ha definido como "un sueño hecho realidad".