Prácticamente desde su nacimiento en los cómics, Batman ha estado presente en el cine y la televisión. Más de 70 años en pantalla en los que el caballero oscuro ha sufrido una notable evolución marcada por numeroso estilos y tendencias. Una metamorfosis que este vídeo repasa en poco más de tres minutos y medio.

El clip, obra de la revista de arte MVOD y aderezado con la imponente música de Hans Zimmer, arranca con imágenes del primer serial de Batman en blanco y negro de 1943. Después llegaría otra adaptación a la pequeña pantalla Batman & Robin que en 1949 y después de la Segunda Guerra Mundial no escondía su marcado carácter propagandístico que incidía en la figura del héroe como detective.

Luego, ya en color, saltamos hasta los sesenta para y nos encontramos con el Batman de Adam West, la serie de televisión de los ¡Paf!, ¡Splash! y ¡Crash! que también tuvo su propia película. Ya en 1989 llega la primera gran adaptación del personaje de Bob Keane, el Batman de Tim Burton protagonizado por Michael Keaton.

Keaton repitió en Baman Vuelve (1992) y el testigo lo tomó Val Kilmer con Batman Forever (1995). De estética mucho más 'chispeante' con este Batman el nivel bajó, cierto, pero no hasta el punto al que el propio Joel Schumacher llevó al personaje en la infame Batman & Robin con George Clooney como protagonista. Los ya legendarios (para mal) 'batpezones' del traje de Clooney resumen mejor que ningún adjetivo la magnitud de aquel despropósito

Y luego llegó Nolan. Su trilogía de El Caballero Oscuro, iniciada en 2005 con Batman Begins recogió al personaje del abismo del ridículo al que le habían lanzado y lo elevó hasta la excelencia cinematográfica. Una increíble mejoría que también se dejo desde el punto de vista estrictamente estético con las interesantes evoluciones que el traje que viste Christian Bale va sufriendo a lo largo de la trilogía. Lo mismo podemos decir del batmóvil y el resto de 'juguetitos' de Bruce Wayne.

Una evolución que vive un nuevo capítulo de la mano de Zack Snyder, que en Batman v Superman nos presentará un Batman tan oscuro como el de Nolan, pero más crepuscular. Un personaje que estéticamente bebe directamente del cómic de Frank Miller y que en los adelantos que hemos podido ver supondrá un notable cambio a nivel estético.