Quentin Tarantino no es amigo del streaming. El director de Pulp Fiction y Django Desdencadenado admite que, a pesar de su éxito masivo, no está nada entusiasmado con la llegada de plataformas como Netflix y dice que él prefiere seguir viendo películas en VHS.

La anacrónica revelación de Tarantino forma parte del libro titulado I Lost it at The Video Store: A Filmmakers Oral History of a Vanished Era, una obra que recopila testimonios de cineastas en la era del streaming y que, al parecer, demuestra que no todo el mundo ha sido influido por la nueva tecnología.

"No estoy entusiasmado con el streaming en absoluto. Me gusta sentir algo duro y tangible en la mano. Y no puedo ver una película en un ordenador portátil. Yo nunca uso Netflix ni ninguno de esos sistemas", dice Tarantino en un extracto del libro publicado en Indiewire en el que confiesa que cuando Video Archives se fue a la quiebra compró su catálogo y ahora posee "probablemente cerca de ocho mil cintas de vídeo y DVD".

"Tengo un montón de DVDs y un montón de vídeos, y todavía me grabo películas de la televisión al vídeo para seguir engordando mi colección", dice Tarantino, un cineasta obsesionado con el formato y la presentación de la presentación de sus películas. Así lo demuestra con su último trabajo The Hateful Eight que será proyectado el "gloriosos 70 milímetros (Ultrapanavision 70)".

Pero no todos los grandes cineastas rechazan el streaming. En el libro Darren Aronofsky relata una experiencia que tuvo como "novato" en Netflix... y a cuenta de una película española. "Lo hice al oír hablar de una película de Gael García Bernal, También la lluvia. Es fantástica y se puede ver en Netflix. La experiencia fue muy similar a ver una película en video. Es una pequeña película hermosa, extranjera... y conseguí meterme en ella", afirmó.

Joe Swanberg, director de Happy Christmas o Silver Bullets destaca que el streaming ha hecho el cine mucho más accesible, más abierto. "Cuando yo tenía catorce años, quería ser director de cine, y empecé a leer Filmmaker Magazine y sentía que estaba leyendo sobre películas independientes que nunca vería, ni siquiera en un videoclub (...) En estos días, las puedes ver en VOD. Si ahora mismo yo tuviera catorce años, desde los suburbios de Chicago podría estar al día con la escena del cine independiente tanto como cualquiera en Los Ángeles o Nueva York. Y eso es genial", sentencia.