Llega la novena edición de la Fiesta del Cine. Los días 3, 4 y 5 de noviembre numerosas salas de cine españolas se visten de gala para acoger a un gran número de espectadores que se beneficiaran del precio reducido de las entradas.

Tres días para dejarse llevar por la magia del séptimo arte al precio recudido de 2,90 euros por entrada. Pero este precido tan bajo hace preguntarse a los cinéfilos porqué el resto del año las entradas son caras. A continuación, explicamos cómo se reparte el dinero de las entradas de cine:

¿Quién fija el precio de las entradas de cine?

Son los propios cines los que fijan el precio de venta. El precio medio de las entradas ronda los 6,70 euros, pero dependiendo de la ubicación y de la ciudad pueden llegar hasta los 9 euros.

¿Cómo se reparte el dinero de la entrada?

Del total del precio de la entrada, el Gobierno se lleva un 21% a través del IVA y las empresas de gestión de derechos de autor un 3%. El resto se divide entre la empresa distribuidora de la película, un 41,8%, y el dueño del cine, un 34,2%, aunque estos porcentajes pueden variar.

¿Cuánto porcentaje se llevan los productores de cine?

No hay una cifra exacta sobre el porcentaje que reciben las productoras, pero se estima que rondaría el 30% del precio neto de la entrada de cine.