Lo nuevo de Steven Spielberg con "El puente de los espías" y la épica de "En el corazón del mar" protagonizan los estrenos del fin de semana, donde también se deja notar la llegada de la Navidad y despuntan "Techo y comida", una historia de la crisis, y el amor no convencional de "Langosta".

'El puente de los espías'

James B. Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn (Nueva York) que se ve involucrado en la Guerra Fría cuando la CIA le encarga la tarea de ser el mediador entre Estados Unidos y la URSS en el intercambio del piloto estadounidense Francis Gary Powers (Austin Stowell), capturado por los soviéticos, por el agente de Moscú Rudolf Abel (Mark Rylance).

Con "El puente de los espías" el oscarizado director Steven Spielberg vuelve a retratar el siglo XX a través de un personaje real, el del negociador del primer intercambio de espías entre EEUU y la Unión Soviética, en una cinta que se completa con actores como Amy Ryan y Sebastian Koch.

'En el corazón del mar'

En el invierno de 1820, el Essex, embarcación originaria de Nueva Inglaterra, sufrió el ataque de una ballena de proporciones descomunales y su tripulación sobreviviente tuvo que verse forzada a hacer lo impensable por mantenerse con vida. Desde entonces, Owen (Chris Hemsworth) se obsesionará con la idea de cazar al animal y se enfrentará a arriesgadas pruebas para ello.

Basada en el desastre marítimo del Essex que narra la novela homónima de Nathaniel Philbrick, en la que Herman Melville se inspiró para "Moby Dick", el realizador Ron Howard ("Una mente maravillosa") se pone al frente de esta historia de acción y aventura en la que también participan Benjamin Walker, Cillian Murphy, Matthew Joy, Ben Whishaw, Tom Holland y Brendan Gleeson.

'Los tres reyes malos'

Tres amigos de toda la vida (Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anthony Mackie), dos de ellos judíos, se reúnen siempre en Nochebuena para vivir una noche de desenfreno. Este año, tratan de acudir a la mayor fiesta de Nueva York, una misión que acabará con resultados inesperados.

El realizador Jonathan Levine ("Memorias de un zombie adolescente") dirige en esta cinta a otros actores como Jillian Bell y Lizzy Caplan para intentar ofrecer otra vuelta de tuerca a las películas que beben del espíritu navideño contemporáneo.

'Langosta

'Langosta' es la historia de un mundo distópico en el que, según las normas, los solteros son arrestados y confinados en un hotel donde disponen de 45 días para encontrar pareja. David (Colin Farrell), que nunca ha estado solo, debe cumplir esto cuando su mujer lo abandona y enfrentarse a una realidad totalmente nueva.

El griego Yorgos Lanthimos ("Canino") retrata el miedo a la soledad y, al mismo tiempo, a tener que vivir con alguien en esta cinta, Premio del Jurado en el Festival de Cannes, coproducida entre Grecia, Reino Unido, Irlanda, Holanda y Francia y en la que también se dejan ver los rostros de Rachel Weisz, John C. Reilly y Léa Seydoux.

'Krampus - Maldita Navidad'

Krampus es el personaje navideño contrario a Papá Noel: es el encargado de castigar a los niños que se han portado mal durante el año. Cuando, en vísperas de Navidad, Max (Emjay Anthony) tiene una disputa familiar, desilusionado, decide ignorar y no celebrar estas fiestas, algo que hará que se desate la ira de Krampus.

El hogar de la familia se convertirá en una pesadilla cuando esta siniestra criatura haga que los iconos navideños adquieran vida propia en esta cinta de terror y comedia que firma Michael Dougherty y que recupera el mito de este demonio navideño.

'Techo y comida'

Rocío (Natalia de Molina) es una joven madre soltera sin trabajo que no recibe ningún tipo de subsidio, por lo que no puede pagar el alquiler de su piso, lo que lleva a su propietario, también acuciado por las deudas, a denunciarla, planeando sobre ella la amenaza del desahucio.

Con su primer largometraje, el realizador Juan Miguel del Castillo deja un reflejo de las consecuencias de la crisis económica poniéndose en el lado de los más desfavorecidos y a través del rostro de Natalia de Molina, que fue galardonada con el Premio a mejor actriz en el Festival de Málaga, que también otorgó a "Techo y comida" el Premio del Público.

'Ardor, la justicia de los débiles'

Kai (Gael García Bernal) es una suerte de chamán, un ente extraño que nace de la selva, que llega a una plantación de tabaco donde vive un hombre con su hija (Alice Braga). Ese día, un grupo de matones que lleva tiempo acosándoles, irrumpen en la granja y asesinan al padre de la joven.

"Ardor", de temática social y ecológica, está producida por García Bernal y dirigida por el argentino Pablo Fendrik, que se pone al frente de una cinta en la que la naturaleza toma el protagonismo y que fue premiada con el galardón a Mejor fotografía en los Premios Fénix.

'Barcelona, noche de invierno'

Un treintañero trata de recuperar a su exnovia celebrando una fiesta; un joven está cansado de su pareja y quiere salir más de fiesta; un rey Melchor salta de la carroza en medio de una cabalgata para perseguir a una chica, y una abuela necesita compartir con el resto de su familia un gran secreto.

Son algunas de las historias que se cruzan en "Barcelona, noche de invierno", secuela de "Barcelona, noche de verano" -ambas dirigidas por Dani de la Orden-, y a la que dan forma actores como Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Abel Folk, Alberto San Juan, Àlex Monner, Asunción Balaguer, Mariano Venancio, Fanny Gautier, Bárbara Santa-Cruz, Clara Segura, Berto Romero y Cristian Valencia.

'La religiosa'

En el siglo XVIII, Suzanne (Pauline Etienne) es forzada por sus padres a entrar en una orden religiosa. Allí se enfrenta a la autoridad de la madre superiora pero, gracias a su pasión y su fuerza, prevalecerá el rigor de la disciplina religiosa y no dejará de luchar para recuperar su ansiada libertad.