La Red Municipal de Senderos del Ayuntamiento de Trabazos, actualmente el más y mejor definido de la comarca natural de Aliste, cuenta con tres alternativas en el municipio fronterizo con Tras Os Montes en Portugal. La señalización de los senderos se han realizado según marca la normativa internacional de senderos.

La «Ruta de los Lobos», en el término municipal de Trabazos, tiene un recorrido total de 15 kilómetros. La ruta número dos, «Peña Beneita», transcurre por el término de Nuez, con un recorrido de 11,1 kilómetros, es de dificultad fácil y se puede realizar en alrededor de tres horas. Los desniveles acumulados van de los 338 metros subiendo a los 333 bajando.

La tercera alternativa la ofrece la «Ruta del Aceite», que discurre por dos términos diferentes, Latedo y Villarino Tras la Sierra, con un recorrido de 19 kilómetros, pudiéndose disfrutar de un amplio espectro de valles y riberas, caminando e uno de los tramos sobre una calzada empedrada hasta el cruce del río Cuevas con el río Manzanas que delimita la frontera de España con Portugal. Entre los puntos de interés está el «Puente la Petada», el encinar el «Los Coticos» y la «sierra de Candanedo».

Con vistas al otoño el Ayuntamiento tiene previsto tener señalizada la primera ruta de cicloturismo de la comarca de Aliste, Tábara y Alba, la cual discurrirá por los términos de los cinco pueblos del municipio: Trabazos, Nuez, Villarino Tras la Sierra, Latedo y San Martín del Pedroso.