La localidad de Villarino Manzanas, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, en plena Sierra de la Culebra, iniciaba en la tarde del pasado domingo los festejos patronales en honor a Santa María Magdalena con una suculenta y sabrosa merienda popular en la ribera del río «Cabrón» donde los participantes dieron buena cuenta de la siempre sabrosas viandas alistanas.

Posteriormente los vecinos recuperaron la tradicional «Talanquera», habitual antaño cuando una pareja se casaba. Reciente mente se casó una hija del pueblo, la cual agradecida por el detalle de la Talanquera, invitó a los vecinos, manteniendo la tradición y la costumbre del pueblo, a a una escabechada: cena a base de escabeche, pan y vino.

La fiesta coincide con 22 de julio, fecha en la que hay poca gente presente en el pueblo, por lo cual se retrasa un mes para facilitar la afluencia de participantes con la llegada al pueblo de emigrantes de toda España y sus familias.

Villarino tiene una particular forma de organizar los festejos: cada año se encarga de hacerlo una familia del pueblo que se presenta voluntaria a ello.

El martes, el pueblo en pleno, 177 personas, entre niños, jóvenes y mayores, las familias enteras, se desplazaron hasta Rabanales donde participaron en una comida de hermandad y convivencia en «Casa Matellán» promovida por la asociación de jubilados y pensionistas «Peña Mira», con la chuleta de ternera a la brasa como plato estrella para la celebración. Por la noche continuó el jolgorio con el folclore a cargo de los gaiteros de Mahíde a ritmo de pasodobles y jotas.

El «día grande» de los festejos será hoy con misa y procesión en honor a Santa María Magdalena. Mañana y tarde habrá música de dulzainas y danzas, con el grupo «La Ribera de los Chirlos » de Domez de Alba, para culminar la jornada con una verbena popular que estará amenizada por el grupo musical «M-30».

Para el día 23 de agosto se han programado bailes nocturnos a cargo el «Dúo Teclas» y el día 25, a las 12.30 horas, los vecinos de Villarino Manzanas despedirán las fiestas con una convidada popular a base de «arroz a la zamorana» ofrecida por la asociación cultural «Las Majadas».