«La vuelta al mundo con François Lurton». Este sugerente título sedujo a cerca de 60 amantes de la cultura del vino que recientemente han participado en una cata de algunos de los vinos que elabora el prestigioso enólogo francés y organizada por la empresa de enoturismo, «El sabor del vintage».

La antigua panera de la iglesia de San Juan de Morales de Toro albergó esta cata dirigida por Lurton, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de probar algunos de los vinos que este enólogo elabora en bodegas de su propiedad y que se localizan en diferentes países del mundo como Francia, Argentina y Chile, además de uno de los caldos que produce en su bodega de la Denominación de Origen Toro. Reconoció el enólogo francés que los participantes en esta cata pudieron probar vinos muy distintos entre sí y de «diferentes calidades», que también se degustan «de distintas maneras», pero que reúnen las características propias de cada zona.

A modo de introducción, Lurton explicó a los participantes su trayectoria profesional y su vinculación al mundo del vino. Tras esta presentación, ofreció una detallada explicación de las características de cada uno de los vinos seleccionados para esta degustación. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de probar estos caldos con un variado maridaje, a base de productos de temporada como pimientos, tomates, carne, quesos o atún. El responsable de la empresa «El sabor del vintage», Carlos Gallego explicó que la celebración de esta cata, que fue todo un éxito por la calidad de los vinos y por la elevada participación de aficionados, surgió a raíz de una conversación «informal», tras una cata de los vinos «franceses» de Toro.