La cebolla siempre ha sido vista con cierto desprecio, por su olor intenso, por ese picor que deja y siempre se ha tenido como alimento de pobres. Incluso Miguel Hernández le dedicó un poema con su 'Nana de la cebolla', comparando el hambre que pasaba su hijo durante la guerra con una cebolla (La cebolla es escarcha / cerrada y pobre: / escarcha de tus días / y de mis noches. / Hambre y cebolla: / hielo negro y escarcha / grande y redonda...)

Pero lejos de elementos poéticos, este tubérculo está lleno de propiedades y usos. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc.

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, es un medio importante como depurativo del organismo; crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento

Para los diabéticos, incorporar la cebolla a su dieta es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla y desinfectarla, eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas.

Alergias. La quercetina que posee la cebolla parece que disminuye los efectos de la alergia al polen.

Acné. Al igual que el ajo, el contenido de azufre de la cebolla ayuda a combatir las espinillas

Picaduras de insectos. Si no tenemos nada más a mano, la cebolla cruda es un buen desinfectante ante picaduras de mosquitos y demás insectos.

Urticaria. con más de 20 componentes antiinflamatorios, la cebolla resulta perfecta para la urticaria (exprimir y frotar con una gasa).

Te dejamos unas recetas que tienen este tubérculo como protagonista

Cebollas rellenas

Ingredientes. 12 cebollas medianas, 500 g de bonito del norte en aceite de oliva, 500 g de pimientos morrones, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 kg de tomate natural triturado, 2 huevos cocidos, 1 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, pimentón dulce, laurel (al gusto) y sal.

Elaboración.

1. Se eliminan las pieles externas (secas) de las cebollas y, utilizando el instrumento adecuado (tipo sacabocados), se ahueca su interior dejando como máximo tres capas exteriores. Hecha esta operación, se reservan las cebollas y, aparte, lo extraído del interior. 2. En un bol se mezcla el bonito y el tomate triturado, los pimientos morrones muy picaditos y uno de los huevos duros, también muy picado. Se mezcla todo muy bien y con ello se rellena el interior de las cebollas.

3. Aparte, en una tartera con aceite (al fuego), se prepara una salsa tipo pisto con el sobrante de las cebollas (lo extraído de los interiores), los pimientos (verde y rojo), el ajo, etcétera. Cuando esté bien hecha, se colocan las cebollas sobre ella y se añade agua hasta cubrirlas. Cuecen así a fuego suave durante unas 3 horas. A media cocción, se prueba el salsamento y, si procede, se rectifica de sal. Se sirven acompañadas de tortos de maíz pequeños, un adorno de tiras de pimiento morrón y un espolvoreo de huevo duro.

Cocarrois de cebolla.

Los cocarrois son una especie de empanadilla con forma de media luna títpicas de Mallorca. Uno de los más conocidos y populares en los pueblos del interior de la isla es el de cebolla. Suele prepararse tras la recolección de las cebollas nuevas. Quien nos ofrece la receta es Antònia Tugores Mestre (Ariany, 1929), gran repostera, que tiene una habilidad especial en la preparación de pastas.

Ingredientes. (Pasta; para unos 20 ´cocarrois´): dos yemas; dos vasos de agua; uno de manteca; uno de aceite; levadura. (Relleno): unas cinco/seis cebollas; patata; pasas; botifarró; sobrasada; tocino; sal; pimienta; pimentón.

Elaboración.

1. Elaboraremos la masa con los ingredientes descritos, fundiendo la levadura, del tamaño de una almendra, en agua tibia. La pasta deberá resultar uniforme y bastante espesa para que no se agujeree con facilidad. Dejamos fermentar.

2. Cortaremos la patata en láminas finas y pequeñas, adobándola con aceite y sal.

3. Cortaremos la cebolla, la adobaremos con sal, pimienta y pimentón dulce y dejaremos que pierda agua y si hace falta, la estrujaremos con las manos.

4. Con la pasta formaremos unas veinte bolas uniformes.

5. Sobre una superficie plana y con un poco de harina estiraremos la pasta dándole forma circular.

6. En medio podremos la cebolla acompañada de pequeñas tajadas de patata, sobrasada, 'botifarró', pasas y tocino. (Hay elementos que son prescindibles, según el gusto).

7. Los cerraremos, dándoles forma semicircular y sellaremos el borde con pequeños pellizcos.

8. Los hornearemos a gran potencia inicialmente, pero bajaremos enseguida. Necesitarán unos 40/45 minutos.

Si no te convencen estas recetas, consulta la Sopa de Cebolla, la Ensalada de cebolla y naranja o las Cebollas en crema al estilo andaluzCebollas en crema al estilo andaluz.

¿Cómo evitar el picor de ojos al picar la cebolla?

La cebolla 'sangra' por la base, de modo que al pelarla se debe dejar esa parte sin cortar para evitar que empiece a soltar líquido.

Otra forma para evitar este picor, es introducirlas en agua hirviendo durante unos minutos; no le da tiempo a cocerse y luego al picarla no 'llora'.

Ver más recetas