La Villa de Tábara abrirá hoy jueves las Jornadas Gastronómicas de la Caza Mayor de la Sierra de la Culebra que se extenderán a todo el mes de noviembre y a l y 2 de diciembre. La llamativa iniciativa corre una vez más a cargo del prestigioso cocinero tabarés Agustín de Dios Pernía, propietario del Centro de Turismo Rural «El Roble» de Tábara, gracias al cual están saliendo adelante otras alternativas como las de la matanza tradicional en invierno, el cordero castellano en primavera y la ternera alistana en verano.

Entre las novedades que profesionales, cazadores y turistas podrán conocer y degustar están el chorizo y el salchichón propio de venados de la Sierra de la Culebra, el ciervo elaborado con patatas en un pote tradicional, el corzo guisado al baño de barro con boletus edulis (uno de los manjares silvestres de los montes de Aliste y Tábara en esta época otoñal) y almendras, todo ello acompañado por los excelentes vinos de la tierra, postres, cafés y licores.

«Estamos en una tierra que nos ofrece unos productos de primera calidad, tanto en carnes, cordero, ternera y cerdo, en animales domésticos, o de ciervo y corzo, así como a nivel de frutos silvestres con las setas como gran exponente. Estas últimas dan pie a una gastronomía tradicional excelente y variada que la gente valora, en especial los que llegan de otros lugares» afirma Agustín de Dios Pernía.

En la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba son numerosos los pueblos que tienen arrendados sus cotos de caza, principalmente a gallegos, madrileños y asturianos que acuden cada fin de semana o en los puentes a cazar y a disfrutar de los valores de la comarca. Autoridades y vecinos defienden que una de las mejores maneras de dar a conocer a la comarca y su valores es a través de la gastronomía.