Las espinacas no son nada queridas por los niños, sin embargo están llenas de propiedades sanas y nutritivas. Te descubrimos cómo utilizar esta verdura que tan famosa hizo Popeye y que sirve tanto en crudo como cocinada, combina tanto con pescados como con carnes y no resulta cara.

Propiedades de las espinacas

Por su alto contenido en vitamina A o niacina, las espinacas previenen enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Cómo comprar y guardar las espinacas

Al comprar espinacas es recomendable seleccionar aquellas que muestren un color verde, brillante y uniforme. Las hojas deben mostrar aspecto fresco y tierno. Se aconseja rechazar aquellos ejemplares que tengan manchas rojizas o amarillentas porque es probable que hayan aparecido como consecuencia de una contaminación por hongos.

Lo ideal sería consumirlas en el momento, pero para podr mantenerlas lo más frescas posibles, debemos envolver esta verdura en una bolsa de plástico perforada y guardarlas en la nevera, de esta forma aguantarán hasta dos semanas. De igual modo se pueden congelar tras un escaldado previo.

Espinacas en crudo y cocinadas, dos recetas igualmente sanas

Ensalada de espinacas

Ingredientes para 2 ó 3 personas. 100 g de espinacas frescas, 200 g de queso fresco, 100 g de cebolletas en vinagre, 10 champiñones de lata, 2 huevos cocidos, 1 tomate, pimienta, vinagre, jerez seco, aceite y sal..

Elaboración. Las espinacas se lavan, se escurren y se pican, echándolas en una ensaladera. Después se añaden los champiñones, limpios y cortados en láminas finas, los huevos cocidos picados, el tomate —lavado— y el queso cortados en cuadraditos. Por último, se incorporan las cebolletas picadas y se aliña todo con sal, pimienta, aceite, vinagre y unas gotas de jerez seco. Se remueve todo bien y se sirve de inmediato.

Espinacas con marisco y huevos

Ingredientes para 5 ó 6 personas. 1 paquete de espinacas congeladas, 1/2 kg de gambas, 1/4 kg de langostinos, 1 tarrina de nata líquida, 4 huevos y sal.

Elaboración. Los mariscos se pelan en crudo y se reservan. Los caparazones y las cabezas se cuecen con un poco de agua y sal. Una vez cocidos, se cuela el caldo y en él se cuecen las espinacas, procurando que casi no quede líquido. Estas operaciones se pueden hacer en la cocina tradicional o en el horno microondas.

El objetivo es cocinar las espinacas con el caldo que dejan los caparazones del marisco. Una vez cocidas las espinacas, se escurren y se pasan a una fuente de microondas, donde se les añade la nata y el marisco reservado.

La fuente se introduce en el horno, conectado al 100% de potencia, por espacio de cinco minutos, revolviendo al menos un par de veces durante este tiempo. A continuación se pasa a cazuelitas individuales y, poco antes de servir, se pone sobre cada una de ellas una clara de huevo y se mete en el microondas dos minutos más hasta que la clara cuaje. Para evitar que la yema endurezca, el mejor procedimiento consiste

Descubre todas nuestras recetas