En ´La Gran Comilona´ (Marco Ferreri, 1973), cuatro amigos (Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret y Ugo Tognazzi) deciden refugiarse en una villa de las afueras de París para morir de un gran atracón de comida y sexo, un binomio de placer indisoluble que desemboca en los llamados alimentos afrodisíacos.

Pese a que no existe una base científica que certifique las propiedades sexualmente estimulantes de ciertos alimentos, sí que es verdad que hay ingredientes que agregan un toque verdaderamente placentero a las comidas y pueden preparar el camino para culminar una gran velada.

El origen afrodisíaco (de Afrodita, Diosa de la belleza y el amor) de los alimentos se remonta a hace cientos de años, cuando los europeos descubrieron las especias procedentes de Asia, como el comino o la jengibre (que en chino significa ´virilidad´).

Por ello, si queremos preparar una verdadera comida afrodisíaca no deben faltar estos aderezos, y otros como la mostaza, que estimula las glándulas sexuales, o la albahaca, muy típica de la cocina italiana y asociada a la potencia sexual masculina. Antiguamente también figuraban en la lista de productos capaces de estimular la libido el anís, las zanahorias, la salvia, los pistachos o la rúcula.

Si preferimos algo más exótico, en China atribuyen efectos afrodisíacos a la carne de lagarto, que además favorece la salud cardiovascular al ser un tipo de carne baja en grasas y rica en proteínas.

Y para culminar, que mejor que un buen postre. Fondue de chocolate, fresas con chocolate, mousse de aguacate o un delicioso tiramisú de fresas. Como veis, cualquier plato con fresa y chocolate resulta de lo más placentero. Y si todo ello está regado con un buen vino, mejor.

Alimentos para aumentar la libido

  • Chocolate: Como ya hemos comentado es uno de los más famosos alimentos afrodisicos. El porqué es muy sencillo: el chocolate contiene sustancias que ayudan a aumentar los niveles de serotonina, relacionados directamente con el deseo sexual.
  • Canela: Tiene importantes propiedades estimulantes que ya se empleaban en la antigüedad en forma de aceite especialmente para las mujeres.
  • Ostras: es el afrodisiaco estrella entre los mariscos. Las ostras contienen un alto contenido en zinc qe es el causante de que se eleve la producción de testosterona y estrógenos. En principio, son más efectivas si se toman crudas.
  • Jengibre: Su propiedad más importante es la de ayudar a estimular los vasos sanguíneos lo que hace más placenteras las relaciones sexuales.
  • Vainilla: Su arma más importante está en su aroma que tienen un poder relajante que ayuda en el incremento de la pasión.
  • Vino: relaja y estimula los sentidos. Un consumo moderado puede aumentar el deseo sexual. Se ha convertido en uno de los afrodisiacos por excelencia.
  • Fresas: El color y sus propiedades estimulantes hacen de esta fruta uno de los alimentos afrodisiacos más utilizados en el mundo. Contiene sustancias que mejoran la circulación sanguínea, estimula las glándulas endocrinas y el sistema nervios.