Cerca de una treintena de hosteleros toresanos participarán en la I «Ruta de la tapa erótica», que se celebrará en la ciudad durante dos fines de semana del próximo mes de noviembre. El promotor de esta iniciativa y propietario del bar «Noche y Día», Alberto Sánchez, confirmó que certámenes similares se han celebrado en distintas ciudades españolas con notable éxito, por lo que decidió proponer a profesionales del sector la organización de una ruta de la tapa erótica en Toro. Tras varias reuniones, cerca de una treintena de hosteleros, han respaldado esta iniciativa y han confirmado su participación en este nuevo certamen gastronómico, con el que el sector pretende dinamizar el consumo y atraer a más clientes durante dos fines de semana de un invierno que, como apuntó Sánchez, «se presenta muy duro» por la crisis.

La I «Ruta de la tapa erótica» se celebrará del 15 al 17 y del 22 al 24 de noviembre, coincidiendo con dos fines de semana, mientras que a diario no se podrán probar las propuestas de los hosteleros. El precio de los pinchos maridados con un vino joven o con una caña de cerveza será de dos euros, precio que para el promotor de esta iniciativa es «atractivo» y puede contribuir a atraer a más clientes. La celebración de esta ruta se limitará a los establecimientos de la Plaza Mayor y de su entorno y todos los hosteleros interesados en participar deberán abonar una cuota de inscripción de 50 euros, en la que se incluye el derecho a asistir a una cena de clausura del certamen gastronómico. Además, Sánchez destacó que las tapas «serán de libre elaboración» por lo que cada hostelero podrá elegir qué pincho ofrecerá a sus clientes, así como su diseño y presentación, siempre y cuando «estén relacionadas con el erotismo».

Por otra parte, el promotor de este certamen destacó que, a diferencia de otras iniciativas gastronómicas, no se concederán galardones a los hosteleros participantes aunque los clientes podrán optar a novedosos premios basados en catas de vino en distintas bodegas colaboradoras o en un curso de iniciación a la cata que impartirá Carlos Gallego, propietario de la empresa de turismo enológico de Morales de Toro, «El sabor del vintage». En principio, varias bodegas se han mostrado dispuestas a colaborar con esta iniciativa y a que sus enólogos dirijan las catas de vinos que serán sorteadas entre los clientes. Para organizar esta nueva iniciativa los hosteleros contarán con el respaldo de la delegación toresana de la CEOE y del Ayuntamiento de la ciudad. Con la I «Ruta de la tapa erótica» de Toro los hosteleros pretenden potenciar el consumo y que «la gente salga a la calle y participe».