Las frutas frescas son el medio principal de suministro de vitaminas y minerales. Una carencia de vitaminas puede ocasionar problemas de salud, desde malestar y fatiga hasta trastornos mucho más serios.

A continuación te presentamos tres recetas en las que la fruta es la protagonista.

Camarones en salsa de naranja

Así se prepara:

En una sartén con un poco de aceite se rehogan los dientes de ajo y se sacan cuando estén dorados. Los camarones, tras lavarlos en abundante agua fría y secarlos, se rehogan unos minutos en el mismo aceite; luego, se pelan y se reservan. La cebolla, las zanahorias y la rama de apio se pelan y se pican muy menudas; se fríen en el mismo aceite de los camarones y se añade el caldo de pescado y el zumo de las naranjas; se cuece todo durante 10 minutos y, transcurrido este tiempo, se pasa la salsa por el pasapurés. En un cazo con la mantequilla derretida se rehoga la harina; cuando esté dorada, se agrega la salsa, un pellizco de sal y pimienta al gusto; la salsa se cuece sin dejar de revolver hasta que esté bien ligada. En el momento de servir, se introducen los camarones en la salsa y se llevan a la mesa.

Ingredientes para 4 personas:

1,5 kg de camarones, 2 naranjas, 1 vasito de caldo de pescado, 3 zanahorias, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de mantequilla, 1 rama de apio, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, pimienta, aceite de oliva, sal.

Lomo a la sal con compota de manzana

Así se prepara:

La sal se pone en una fuente, se humedece ligeramente y se cubre el fondo de una bandeja apta para el horno y de tamaño adecuado al de la carne; encima se pone el lomo y se cubre completamente con el resto de la sal; se introduce en el horno, precalentado, a temperatura media durante 45 minutos. Mientras, se prepara la compota de manzana. Para ello, se pelan las manzanas, se cortan y se ponen a cocer en un cazo con medio vaso de agua y una cucharadita de mantequilla; cuando estén tiernas, se trituran en la batidora hasta conseguir un puré fino. La carne se saca del horno y se le retira la sal; luego, se corta en filetes finos y se sirve acompañada de la compota de manzana.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de lomo de cerdo en una pieza, 2 kg de sal gorda, 3 manzanas, mantequilla.

Peras al queso

Así se prepara:

En un bol se mezcla el queso con el yogur y se añade un poco de leche para conseguir una pasta ligera. Las peras se cortan a la mitad longitudinalmente; se les quita el corazón y se frotan con una rodaja de limón para que no se oscurezcan; luego, se rellena el hueco con la pasta de queso fresco y yogur, y se adorna con mermelada al gusto y frutos secos picados.

Ingredientes para 4 personas:

4 peras, 40 g de queso fresco, limón, 4 cucharadas de mermelada light, 1 yogur desnatado, leche condensada.