Nada mejor que una buena barbacoa de verduras, de carne o de pescado para compartir con los amigos durante el verano.

Nada de prisas: la barbacoa requiere tiempo, tanto para conseguir una buena brasa, que permita la cocción idónea de verduras, carnes o pescados, que se irán depositando sobre la parrilla en función de lo que por dureza o grosor tarden en cocinarse, como para preparar los complementos, fundamentales, ya sean salsas, ensaladas u otras elaboraciones.

Barbacoa de verduras

Ingredientes: zanahorias, espárragos, cogollos, calabacines, alcachofas, berenjenas.

El complemento: Para acompañar las verduras se puede comprar salsa kimchi, que aporta un toque picante, o elaborar en casa una mahonesa de estragón (una mahonesa a la que se incorpora mostaza y aceite aromatizado de estragón), una mahonesa de azafrán (con limón y aceite aromatizado con azafrán tostado). También encaja bien con las verduras a la parrilla la salsa brava, a base de sofrito de cebolla, ajos, tomate y chipotles adobados con un toque picante. Nunca debe faltar en la mesa un buen aceite de oliva virgen extra y escamas de sal para quienes prefieren la simplicidad total y abstenerse de salsas.

Barbacoa de carne

Ingredientes: solomillo, picantón, chuleta, papada, espaldita de cabrito, butifarra.

El complemento: Pocos acompañamientos resultan tan adecuados para la carne como unos pimientos del piquillo asados a la leña, fritos en aceite de oliva y condimentados con una vinagreta de su agua, ajo y pimienta. El jugo del asado es idóneo para dar jugosidad a las carnes. También son magníficos complementos el puré de patata, elaborado con patatas del buffet cocidas con agua y sal , aliñado con aceite de oliva y trabajado con el tenedor, y una ensalada de rúcula bien aliñada con aceite, sal y pimienta o con una vinagreta al gusto.

Barbacoa de pescado y marisco

Ingredientes: navajas, salmonetes, mejillones, rodaballo, cigalas, gambas, calamares,sardinas.

El complemento: Pocos acompañamientos requiere una barbacoa con la mejor materia prima, pero la ligereza de una ensalada elaborada con hojas de espinacas frescas y bien aliñada o a base de un laminado de zanahorias y espárragos verdes y blancos aporta un interesante toque vegetal que acompaña bien al pescado y al marisco. Como salsas, son un complemento perfecto el agua de lourdes (vinagreta de zumo de limón, vinagre y aceite de oliva virgen), el tradicional romesco, que se prepara con tomate y ajos asado al horno, avellanas, ñoras y aceite de oliva, o también un escabeche de ajos, que se hace con un refrito de ajo, guindilla y aceite de oliva virgen.