Septiembre, junto con enero, siempre es el momento en que nos planteamos nuevos retos en todos los niveles. En nuestra lista de deberes pendientes siempre anotamos como propósito llevar una alimentación más sana o quitarnos los kilos que hemos cogido de más este verano antes de que llegue la Navidad.

Cocinar a la plancha es una de las mejores maneras de hacer que nuestros platos tengan unas cuantas calorías menos. Ten en cuenta que los que contienen más grasa se hacen más digestivos, ya que pierden parte de ella en la cocción. Otra ventaja, es que se necesita muy poco aceite para cocinar de este modo. Además, son numerosos los alimentos que nos permiten utilizar esta técnica, fácil, rápida y sana, para elaborar suculentas recetas sin tener la sensación de que estamos a dieta.

Hoy os proponemos tres recetas a la plancha perfectas para hacer a la hora de comer cuando se tiene poco tiempo o para preparar una cena rápida, ya que algunas de ellas no te llevarán más de diez minutos:

Brochetas de pavo a la plancha

Así se prepara:

Las pechugas de pavo se limpian de grasa, se trocean en trozos de tamaño regular y se dejanb macerar en una mezcla hecha con el zumo del limón, un ajo picado muy fino, sal y pimienta.

Mientras, se parten las alcachofas a la mitad y los pimientos en cuadrados. Se preparan las brochetas, pinchando en un palo los trozos de carne con las verduras „carne, tomatito, carne, pimiento, carne, alcachofa, carne„. Las brochetas empezarán y terminarán con carne.

Se calienta la plancha con una cucharada de aceite a 195 ºC y se hacen las brochetas durante 10 minutos. Se sirven inmediatamente, acompañadas de una ensalada.

Ingredientes para 4 personas:

4 pechugas de pavo, 8 tomates cherry, 1 bote de pimientos, 1/2 limón, 1 bote de alcachofas, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite, pimienta y sal.

Chipirones a la plancha

Así se prepara:

Los chipirones se limpian, quitándoles la piel, y se les meten las patas en el interior. Se exprime el zumo de limón y se reserva en la nevera hasta el momento de utilizarlo para que no pierda sus propiedades.

El ajo se pica muy fino y se mezcla también con el perejil picado. Se calienta la plancha a 200 ºC con una cucharada de aceite, y cuando este caliente se incorporan los chipirones „no hay que poner muchos a la vez, porque sino la plancha se enfría y se pueden cocer„ se les da la vuelta hasta que se doren „unos cuatro minutos por cada lado„.

Se vierte, entonces, el zumo de limón y se espolvorean con el ajo y el perejil. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

2 kg de chipirones, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil, 1 limón y aceite

Champiñones con jamón a la plancha

Así se prepara:

Se quita el tronco de los champiñones, se deja solamente el sombrero y se lavan en abundante agua fría.

Se pone a calentar una plancha engrasada a una temperatura de 195 ºC. Cuando esté caliente se colocan los champiñones boca arriba y se rellenan con el ajo, el perejil y el jamón picados muy menudo. Se sazonan y se les echa una cucharadita de aceite a cada uno.

Se sube la temperatura de la plancha a 210 ºC y se dejan hacer hasta que estén tiernos. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

12 champiñones grandes, 150 g de jamón serrano, ajos, perejil, aceite y sal.